Ir a…
Nogoyá Times on YouTubeRSS Feed

22 septiembre, 2017

¿Por qué celebramos el Día Internacional de la Mujer?


Share the joy
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

¡Ejemplos de lucha!

Más allá de las flores y los bombones, este día representa la lucha histórica de las mujeres por la igualdad de derechos.

Aunque para mucho el Día Internacional de la Mujer se ha convertido en un negocio marketinero que impulsa la compra de regalos y el consumo, la realidad es que representa la lucha de las mujeres trabajadoras por igualdad con el hombre tanto en la sociedad como en su desarrollo personal.

Un 8 de marzo de 1857, las mujeres que trabajaban en la industria textil de Nueva York, en los Estados Unidos, organizaron una protesta para reclamar por salarios dignos y en contra de las inhumanas condiciones laborales. La misma fue fuertemente reprimida por la policía. Años más tarde, esta fecha se proclamó un 08 de marzo de 1910 durante la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, donde también se pidió por el sufragio universal para todas las mujeres. En dicha conferencia participaron 100 mujeres procedentes de 17 países diferentes, entre las que se destacaron luchadoras sociales como Rosa Luxemburgo, Aleksandra Kolontái, Nadezhda Krúpskaya e Inessa Armand.

Otro hecho clave para el reclamo de derechos fue que un año más tarde de la conferencia, el el 25 de marzo de 1911, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes, murieron en un incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. El hecho tuvo una repercusión masiva y obligó al gobierno estadounidense a modificar la legislación laboral en el país norteamericano.

Sin embargo, recién en diciembre de 1975 la Asamblea General de la ONU proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, haciendo que actualmente todo el mundo conmemora este día como la lucha de las miles de millones de mujeres que en el trascurso de la historia se unieron a los colectivos que reclamaron por los derechos laborales, cívicos, académicos, profesionales y el derecho sobre el propio cuerpo.

A pesar de haber alcanzado muchos de los derechos que se exigían, la lucha de las mujeres sigue transitando un largo camino por el derecho a la individualidad, el fin de la discriminación, que se erradiquen las violencias machistas, que se alcance la igualdad salarial, la universalización de los cuidados, la libre elección y por su vida.

Mirá la galería de imágenes de una campaña contra la violencia hacia la mujer:

Escuchá La 100 #Nogoyá en vivo Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter


42

42