Ir a…
Nogoyá Times on YouTubeRSS Feed

20 octubre, 2017

Procrear promovió más del 60 % de los créditos hipotecarios otorgados en junio


Share the joy
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Acceso a la vivienda

El Plan Procrear promovió el 61 % de los créditos hipotecarios que los bancos otorgaron en junio pasado, por un monto global de 3.700 millones de pesos. Las posibilidades de que las familias alcancen un crédito hipotecario.

El Plan Procrear promovió el 61 por ciento de los créditos hipotecarios que los bancos otorgaron en junio pasado, por un monto global de 3.700 millones de pesos, y las proyecciones señalan que julio finalizará con un marcado incremento en préstamos para adquisición de viviendas.
“En diciembre de 2015, cuando asumimos, teníamos solamente 400 millones de pesos de créditos hipotecarios y hoy ya estamos alcanzando los 5.000 millones de pesos”, subrayó hoy el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio.

El sueño de la casa propia

Señaló que en los últimos meses hubo “una revolución del crédito hipotecario donde muchas familias argentinas ya no ven tan lejano el sueño de la casa propia”.
“Eso tiene muchas causas y la primera es la lucha contra la inflación”, remarcó en declaraciones a un medio radial.
En ese sentido, afirmó que las posibilidades de que las familias alcancen un crédito hipotecario se reducen notoriamente si la inflación sigue siendo una variable importante en la economía.
“Este año la inflación va a ser la mitad de la del año pasado y todos apuntan a que la de l año próximo se reduzca aún más y eso es lo que posibilita la recuperación del crédito a 30 años, por ejemplo, que no se veía desde hace décadas en la Argentina”, puntualizó.

Solución para las familias

Frigerio sostuvo que “no hay país que haya crecido en su historia si no es de la mano de la recuperación del crédito, especialmente, del hipotecario” y en la Argentina “veníamos prácticamente de cero”.
Recordó que la aplicación de políticas públicas como el Procrear, son “una muy buena herramienta que, bien utilizada, les está dando soluciones a muchas familias argentinas”.
“Ayudamos a que tengan un crédito y esta es la mejor política pública para disminuir el tremendo déficit habitacional de Argentina”, añadió.

89 mil seleccionados

En la primera inscripción de la línea destinada a la compra de vivienda nueva o usada, que incluyen subsidios otorgados por el Gobierno a través de los quince bancos habilitados para realizar las operaciones, fueron seleccionadas 89.000 personas.
El plan combina una bonificación no reembolsable del Estado Nacional de hasta 400.000 pesos, ahorros familiares y un crédito bancario a tasa baja en un esquema de cooperación mutua.

Proteger el Fondo de Garantías

Además, está abierta la inscripción para la línea construcción por la cual las familias que dispongan de lote propio pueden obtener un crédito de hasta 1.100.000 de pesos para levantar su vivienda con el mismo esquema de subsidio en que no es necesario tener un ahorro ni anticipo del 10 por ciento.
“En el anterior Procrear todos los fondos venían de parte de la ANSES a tasas que eran negativas para el Fondo de Garantías de Sustentabilidad; es decir que se iba a recibir menos plata de la que ponían, lo cual comprometían el pago de jubilaciones futuras”, explicó el subsecretario de Desarrollo y Vivienda, Iván Kerr.

Sin el componente de subsidio

Destacó que ahora, con los nuevos planes, “no estamos financiándonos con los fondos de los jubilados, todo este fondeo de los subsidios que va a dar el Procrear proviene del presupuesto de la Secretaría de Vivienda que se votó en el Congreso”.
“El objeto del Plan de Viviendas nacional es cubrir toda la pirámide de necesidad y tener para la clase media más alta los créditos UVA a 30 años en lo que los bancos públicos vienen liderando sin el componente de subsidio”, señaló.

Acceder al crédito

Kerr detalló que el Plan “queda en la franja media, para aquellas personas que tienen entre dos y cuatro salarios mínimo vital y móvil, actualmente entre 16.000 y 32.000 pesos.
“Por debajo de eso tenemos la política de construcción de viviendas sociales y de urbanización de villas”, explicó en declaraciones formuladas a un medio de prensa.
Con la tasa UVA, el 60 por ciento de la gente que está en déficit y carece de viviendas puede acceder al crédito hipotecario y antes, con las tasas fijas, sólo lo hacía el dos por ciento.

Escuchá La 100 #Nogoyá en vivo Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Nogoyá Radios es una Agencia de Medios que cuenta con espacios publicitarios adecuados para la difusión de su Empresa, Profesión y/o Servicios.#Nogoyá Radios 3435-425167 / 3435-616203 contacto@nogoyaradios.com