Ir a…
Nogoyá Times on YouTubeRSS Feed

23 septiembre, 2017

Proponen morigerar la carga tributaria en la facturación de energía eléctrica


Share the joy
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Proyectos en la Legislatura

Con sendos proyectos, el diputado Jorge Monge y el senador Héctor Blanco proponen cambios en la carga impositiva que incluye la facturación de energía eléctrica. Buscan que el Estado provincial resigne recursos para aliviar a los usuarios.

Desde el 7 de junio tomó estado parlamentario el proyecto de ley, autoría del diputado Jorge Monge, por el que se propone un cambio en la percepción en concepto de Fondo de Desarrollo Energético de Entre Ríos.
La iniciativa fue girada a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas y en el artículo 2º dispone “una reducción al cincuenta (50 %) por ciento y por el término de seis meses, del porcentaje máximo de recargo que por venta de energía eléctrica fija anualmente el Poder Ejecutivo conforme las prescripciones del artículo 2º de la ley 10.153”.

Y en el artículo 1º propicia un cambio en la legislación vigente sobre el tema -ley 10.153-, de modo que el recargo sobre la venta de energía eléctrica que anualmente fija el Poder Ejecutivo “en ningún caso podrá exceder del trece por ciento (13 %). Todos los concesionarios del servicio público de electricidad en la Provincia actuarán como recaudadores de este recargo en la forma y modo que establezca la reglamentación”, expresa el artículo.
Respecto del modo en que se fija ese recargo, el legislador diamantino explicó a El Diario que “el porcentaje del Fondo de Desarrollo Energético de Entre Ríos varía conforme al consumo de KWh mensuales. Los consumos bajos, no están gravados con este recargo. Pero, llega hasta el 18% en algunos casos, 15 %, 13 %, en otros”.

Acotó que ese valor “lo fija el PE de acuerdo a la autorización que le dio la ley 10.123” antes de señalar que “fueron amplias facultades también, para disponer de estos fondos”. En ese sentido, recordó que “los dineros no siempre fueron usados para temas energéticos propiamente dichos o para el desarrollo energético entrerriano. Hay varios clubes por ejemplo ?acotó- beneficiados por decreto con estos fondos”.

El legislador expuso el caso como respuesta a la consulta de esta Hoja sobre el destino que está previsto para lo que se recauda por ese concepto. Retomó a título de ejemplo el subsidio a un club en el que el monto otorgado mereció una modificación presupuestaria “mediante transferencia compensatoria de créditos”, según el Decreto Nº 1005 MPIyS, fechado el 22 de abril de 2015 pero recién publicado en el Boletín Oficial del 15 de octubre.

Así, comentó, se otorgó al Club Paracao de la ciudad de Paraná “un subsidio no reintegrable, por la suma de pesos doscientos cuarenta y cinco mil trescientos noventa y siete con once ($ 245.397,11), con recursos provenientes del Fondo de Desarrollo Energético de Entre Ríos (Fdeer) y con destino al pago de la obra de iluminación de la cancha de hockey perteneciente al campo de deportes de esa institución”. Igualmente, ocurrió con el Club Estudiantes, mencionó el diputado.
En cuanto al proyecto de ley que presentó, Monge puntualizó que “sobre los que abonan el 18 % de recargo, si fijamos el máximo en 13 % y este se reduce a la mitad por seis meses, abonaría en este lapso de recargo con destino al Fondo de Desarrollo Energético de ER, solo 6,5 %. Creo ?comentó- que es un gesto del Estado provincial, ante el reajuste que se efectivizó”.

Por otra parte, con la iniciativa “se salva una inconstitucionalidad”, remarcó, porque “el PE no puede fijar impuestos. Esto corresponde al Poder Legislativo. Desde el Rey Juan sin Tierras en Inglaterra que ello es así, es decir cuando le arrancaron los nobles y los incipientes burgueses a este monarca la Carta Magna, en el año 1215 (la contribución de sangre -tropas- y de dinero corresponde a la Cámara de los Comunes, a Diputados)”.
En el mismo orden, continuó, “la ley 10123 tiene una delegación de poderes que está vedada por la Constitución provincial (Cfr. arts. 122, inc. 7º y 45). Este artículo 45 es exactamente igual al 14 de la Constitución Provincial del ’33 y fue el que dio lugar a la inconstitucionalidad de la famosa ley 8706, cuando la Legislatura delegó en el PE la supresión de cargos, recordó.

Ingresos Brutos
Con la intención también de paliar la suba en la tarifa eléctrica, lo que el legislador del departamento Tala propuso es la suspensión de Ingresos Brutos en la factura.
El senador Héctor Blanco (Cambiemos) presentó un proyecto de Comunicación por el que pide al Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Gobierno y Justicia, del Ente Provincial Regulador de Energía (EPRE) y demás dependencias que correspondieren, la suspensión por 120 días, correspondientes a los meses de junio, julio, agosto y septiembre, de la alícuota correspondiente a la tasa de Ingreso Brutos, que se cobran en la factura de luz de Enersa y Cooperativa de los diferentes distritos entrerrianos.
La iniciativa, que fue acompañada por Rogelio Schild (Cambiemos-Diamante), fue girada a la Comisión de Hacienda.

Eliminación temporal

En los fundamentos de su proyecto, el senador Héctor Blanco expresa que “debido al aumento en las tarifas del suministro de energía a los usuarios de Enersa y distintas cooperativas de diferentes municipios entrerrianos, es propósito del presente proyecto solicitar al gobierno provincial, considere la posibilidad y arbitre los medios necesarios para eliminar temporalmente el ítem correspondiente a Ingresos Brutos que se cargan en las facturas de energía y de alguna manera paliar un poco, el impacto del aumento de tarifa en el ámbito de la provincia”. Sostiene asimismo que “la eliminación de este ítem se volcaría en un descuento y resultaría en un alivio en las economía de familias con salarios que ya se encuentran deteriorados, y el mismo va a tener un impacto positivo en las políticas de este gobiernos provincial para los vecinos, centros médicos, hospitales, escuela, Industria, Pymes y comercios de la provincia”.

Escuchá La 100 #Nogoyá en vivo Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter


000000001

000000001