Ir a…
Nogoyá Times on YouTubeRSS Feed

19 septiembre, 2017

Reunión Gobierno-docentes: Agmer pide incremento salarial que supere el 45%


Share the joy
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

En el encuentro se abordaron varios temas, entre ellos el salarial. Gobierno “no puso sobre la mesa, números”. Agmer solicitó incremento que supere el “45%, del cual 20%, a pagar en febrero”.

En la tarde de este jueves se realizó en Casa de Gobierno, la primera reunión del año entre el Gobierno y los gremios docentes de Entre Ríos: Agmer, AMET, UDA y Sadop.

Se aclaró que el encuentro “no fue en el marco paritario ni exclusivamente de discusión salarial”.

Participaron de la reunión el ministro de Gobierno, Mauro Urribarri, el de Economía Hugo Ballay y el presidente del CGE, José Luis Panozzo, además de los cuatros gremios docentes de la provincia.

“Esta es la primera reunión formal del año donde también estuvieron los ministros. Agradecemos que podamos sentarnos todos, junto a los sindicatos. Esto ha sido un mandato expreso del Gobernador de la provincia: el diálogo permanente, y aún desde nuestras diferencias, poder lograr los mayores consensos“, aseveró el presidente del CGE, José Luis Panozzo.

“Por parte del CGE hemos hecho un gran esfuerzo desde el 14 de diciembre. Fue decisión del Gobernador empezar desde ese mismo día a trabajar con los sindicatos, varios puntos que hoy han sido tratados y en los cuales, hemos avanzado”, relató.

Consultado respecto a porcentajes de incremento salarial para el sector, Panozzo afirmó: “No hablamos de números. Estamos expectantes de lo que será la paritaria nacional y los porcentajes que se manejen como piso. Esta reunión es de trabajo, no corresponde a la de paritarias”.

Este viernes se dará a conocer cronograma de pagos de enero

Panozzo indicó que el Ministro de Economía, presente en el encuentro con los gremios, “nos dio una buena noticia: mañana va a estar publicado el cronograma de pagos para el mes de enero. Es un gran esfuerzo que se hace desde la provincia”.

Credenciales docentes

“Tenemos un cronograma ambicioso de concursos para esta gestión de Gobierno, comenzando el 4 de febrero, con concursos que son demandados. Asimismo hay que destacar el trabajo del Jurado de Concursos, con los representantes de los sindicatos y los representantes políticos, para que en los próximos días se pueda contar con más de 53.300 credenciales en las escuelas”, mencionó el presidente del CGE.

Agmer pidió 45% de aumento salarial

El secretario general de Agmer, Fabián Peccín, explicó  que la reunión fue “de trabajo” y cada sindicato expuso sus demandas. En ese sentido, aseguró que “como Agmer dejamos aclarado que como instancia de trabajo para llevar adelante la negociación no tenemos definido el ámbito paritario. No obstante, sí tenemos definido avanzar en la mesa de discusión y hemos hecho nuestro pedido formal de recomposición salarial urgente, ya que entendemos que con todo el proceso inflacionario que acarreamos desde el año pasado, se ve afectado el bolsillo de cada trabajador”.

Manifestó que solicitan una recomposición salarial “urgente” que supere el 45%, con un 20% a cuenta en febrero, y luego “seguir discutiendo para poder cerrar un acuerdo que contenga el reclamo de todos los trabajadores de la educación con los criterios que hemos definido dentro de la Comisión de Salario, es decir, toda recomposición en blanco, al básico”. Agregó además, que “en esta recomposición pedimos que se tenga en cuenta la remunerabilidad del Fonid para así culminar con el blanqueo de todos los trabajadores docentes de Entre Ríos y puedan los jubilados percibir el porcentaje correspondiente”.

Asimismo, reiteraron pedidos planteados en reuniones anteriores, respecto de cuestiones que tienen que ver con infraestructura, construcción de viviendas, licencias y concursos. “Nos referimos al cumplimiento de la paritaria de transporte e infraestructura, que son las que aún están pendientes reclamando los motores para el departamento Islas y el traslado de los alumnos. También viviendas que hoy están paradas, para que se avance en la construcción, porque queremos que se dé con la mayor celeridad y seguridad, porque muchos de ellos han quedado sin el puesto de trabajo por el no pago. Hablamos sobre los concursos, el déficit que hubo en estos ocho años. Reclamamos que el sistema informático esté actualizado, se priorice la educación como herramienta fundamental para todos y que se devuelva el 2% de la obra social IOSPER”.

Por último, Peccín dijo que esperan ser convocados a una nueva reunión, de la que participarían el ministro de Economía y funcionarios políticos, aunque aclaró que “deben traer una propuesta más clara y concreta a nuestras exigencias”.

Amet: “En 15 días seremos convocados a una nueva reunión”

Por su parte, Carlos José Varela, secretario Adjunto de AMET, relató  que “no hubo por el momento ningún ofrecimiento ni propuesta por parte del gobierno. Necesitan tener el piso, según expresó el presidente del CGE, que va a fijar la paritaria nacional para luego trabajarlo en cada una de las jurisdicciones. No queremos apresurarnos a trabajar porcentajes que sean malentendidos por las bases si no es algo realmente concreto, que dignifique la tarea docente. Las obras sociales deben funcionar porque tenemos el derecho de elegir nuestra salud. Otro tema que se trató en la modalidad técnica es la jerarquización económica del cargo de Maestro de Taller y la actualización permanente del servicio para estar altura del nivel que necesita la tecnificación”.

Indicó también que se agregarán las comisiones necesarias para seguir trabajando, a los efectos de optimizar los recursos y mejorar la calidad educativa. Al mismo tiempo, manifestó que en un lapso de 15 días serán convocados a una nueva reunión, pero la próxima semana comenzarán a trabajar en comisiones sobre temas puntuales de los distintos sectores.

Sadop: “Fue una reunión preliminar”

El secretario general de Sadop, Sergio Pessoa, destacó que el encuentro fue “positivo”, resaltó que esta fue “una reunión preliminar, donde se han tratado temas muy generales porque fue muy amplio el temario. Les hemos presentado a las autoridades del Gobierno nuestro parecer de lo que debería ser la recomposición, que está en sintonía con lo que se va a solicitar a nivel nacional”. Estamos expectantes.

Fuente: Elonce.com

Te puede interesar: A MEDIADOS DE FEBRERO VOLVERÁN A REUNIRSE ATE Y UPCN CON EL GOBIERNO PROVINCIAL

Mirá el video que sale en la Pantalla Led de #Nogoyá Radios:

Escuchá La 100 #Nogoyá en vivo Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter


02

02