Ir a…
Nogoyá Times on YouTubeRSS Feed

22 septiembre, 2017

Salario docente: Los planteos de Agmer antes de la reunión con el gobierno


Share the joy
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Mañana se abre la paritaria

“Si aplican montos fijos, para llegar a los $8.500, el impacto sería muy poco. En cambio, si aplica el porcentaje del 40% que se acordó en la Nación, el mínimo se iría a cerca de $9.500”, señalaron desde el gremio docente.

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) fue formalmente convocada a la apertura de la discusión salarial en el marco de la mesa paritaria para este viernes, a las 10, en la Secretaría de Trabajo.

La cartera laboral intervino a pedido del presidente del Consejo General de Educación (CGE), José Luis Panozzo, y en ese ámbito se aguarda que se conozca la oferta salarial que hará la administración del gobernador Gustavo Bordet a los docentes.

Bordet aguardó que se conociera la oferta salarial que, el martes, formuló el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, a los sindicatos docentes. En ese ámbito, Bullrich ofertó un 40% de incremento, en dos etapas, entre febrero y julio, propuesta que ya cosechó opiniones favorables.

El Gobierno del presidente Mauricio Macri presentó la oferta de elevar el mínimo salarial docente a $7.800 en febrero, y a $8.500 en julio, con un incremento acumulado del 40%.

En tanto, el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) pasaría de $510, en febrero, a $1.010, desde julio. Desde la Central de Trabajadores de Educación de la República Argentina (Ctera), consideraron que la propuesta oficial nacional “es el producto de la fuerza de los docentes de todo el país y ayudará a fortalecer las discusiones paritarias provinciales”.

Víctor Hutt, miembro de la comisión del salario de Agmer, juzgó positiva la oferta que se conoció a nivel nacional, aunque consideró que se deberá tener en cuenta “cómo finalmente lo paga” la administración Bordet.
“Te pueden asegurar el mínimo, pero achatan el escalafón. Depende qué hace la provincia: una cosa es asegurar el mínimo de $8.500, y otra distinta es pagar el 40% de incremento salarial. De todos modos, en la provincia no podemos anticipar una definición hasta no conocer la propuesta.La oferta a nivel nacional es buena, hay que ver cómo la aplican acá”, dijo.

Actualmente, el mínimo garantizado de bolsillo para el cargo testigo, el maestro de grado sin antigüedad, en la provincia está en $6.800. Ahora, la oferta de la Nación es llevar ese importe mínimo a $8.500 desde julio.

La incógnita es cómo hará la provincia: si sólo aplica el monto mínimo, o el porcentaje de incremento. “Si aplican montos fijos, para llegar a los $8.500, el impacto sería muy poco. En cambio, si aplica el porcentaje del 40% que se acordó en la Nación, el mínimo se iría a cerca de $9.500. Si Bordet usa el monto mínimo de $8.500, no nos sirve”, opina Hutt.

El dirigente de la comisión del salario aguarda que el Gobierno provincial siga el consejo del ministro Bullrich, que pidió que las provincias usen el porcentaje de aumento, y no que sigan los mínimos.
Aunque ya los jubilados arrancan con pérdida porque la duplicación del Fondo de Incentivo Docente es una mejora salarial que no los alcanza.
César Pibernus, secretario de organización de Agmer, enrolado en la Agrupación Rojo y Negro, entiende que la oferta que hizo pública el ministro Bullrich contiene muchos montos en negro. “Si la oferta se traslada así en la provincia es preocupante, es inconstitucional, es discriminatoria y seguirá incumpliendo un fallo de la Justicia que ordenó blanquear el Incentivo”, señaló.

“Más allá de que la paritaria nacional recién parece madurar, el atraso salarial que pesa sobre los docentes entrerrianos y la ineludible inflación que vivimos desde hace meses, ameritaba que esta discusión empiece antes, mucho antes, incluso dando aumentos a cuenta de posteriores negociaciones”, señaló un pronunciamiento de los representantes por la minoría en la conducción provincial de Agmer, César Pibernus, Adriana Dechat y Alejandra Gervasoni.

Y advirtió con preocupación la incorporación de montos en negro en la última oferta salarial nacional. “Son montos que discriminan a nuestros jubilados porque no aportan a la Caja de Jubilaciones y que desfinancian nuestras obras sociales, además de ser inconstitucionales. Montos que siguen siendo en negro a pesar de que Superior Tribunal de Justicia exigió hacerlos remunerativos, el acuerdo nacional no sólo los conservará en negro sino que además propondría duplicarlos”, señalaron.

40 (1)

40 (1)