Ir a…
Nogoyá Times on YouTubeRSS Feed

24 septiembre, 2017

Se abona el adicional por arancelamiento en Salud: Cómo se pagará


Share the joy
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Será de entre $700 y $1.150

Lo percibirá el escalafón general, enfermería y agentes sanitarios. Se fijaron distintas franjas según la complejidad del centro sanitario. Se cobra con los haberes de mayo, aunque retroactivo a abril. Quiénes percibirán el mayor importe.

00001

Con los salarios del mes de mayo, los trabajadores de Salud percibirán una mejora en el adicional que cobran por el sistema de arancelamiento, que ahora tendrá garantizados pisos mínimos, aún cuando la recaudación por el cobro de prestaciones a pacientes mutualizados en hospitales y centros de salud tenga fluctuaciones.
En 2010, el pago del arancelamiento fue reglamentado a través del decreto Nº 4.2550, y fijó que total recaudado, el 20% se gire al Ministerio de Salud, para ser utilizados como un “fondo compensador” para auxiliar a aquellos centros que no pudieran recaudar lo suficiente.
Deducido ese 20%, el resto de los fondos recaudados en concepto de arancelamiento se distribuyen así: 40% se destina al pago de coparticipación arancelaria a todo el personal efectivo o transitorio del escalafón general y enfermería; luego, se paga honorarios a profesionales, que no deberán superar el 20%, dice el decreto; el remanente, queda en las arcas del hospital o centro de salud.
El Gobierno decidió ahora modificar ese sistema, y creó un nuevo adicional, el 234, de modo de pagar una suma fija en concepto de arancelamiento. Y se pagará en forma bancarizada, junto a los salarios de cada mes, y no en forma desagregada, en la administración de cada hospital, como era hasta ahora.

Franjas

Carina Domínguez, secretaria gremial de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), señala que no sólo se garantiza ahora el pago de un piso salarial en concepto de arancelamiento sino que también ahora se incorpora una nueva franja de trabajadores del sector Salud.
Originalmente, estaban comprendidos el escalafón general y el escalafón de enfermería. Pero ahora se suman también los agentes sanitarios. Y la escala en 2010 tenía dos categorías: los hospitales más grandes, que percibían una suma que rondaba los $150; y el resto, un poco menos, aproximadamente $100.

Lo que se logra ahora es mantener ese sistema, pero cambian las escalas y los montos, y se constituyen 4 grupos: los trabajadores de los hospitales San Martín y San Roque, de Paraná, percibirán una suma fija de bolsillo de $1.150. En los hospitales Felipe Heras (Concordia), Urquiza (Concepción del Uruguay) y Centenario (Gualeguaychú), el monto será de $950.
En los hospitales San Antonio (Gualeguay), Santa Rosa (Villaguay), Ellerman (Tala), Colonia de Salud Mental (Diamante), Hospital Escuela (Paraná) y Colonia de Slaud Mental Raúl Camino (Federal), $750, En el resto de los hospitales de menor complejidad y en los centros de salud, la suma será de $700.

Esto no fue una conquista fácil. Se trabajó mucho, se viene discutiendo desde hace bastante. Pero en realidad, no hay que confundir: no es un adicional nuevo. Es un adicional que ya estaba instalado, que viene desde la década de 1980 pero que ha venido siendo modificado. La última modificación fue en 2010. Pero es un sistema de coparticipación de arancelamiento que está vigente. Es dinero que los hospitales recaudan por la atención a pacientes con obra social”, señaló.

Planteos

La decisión del Gobierno de incrementar ese adicional en Salud había merecido un reproche desde la seccional Uruguay de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que lo tildó de “discriminatorio”. El gremio de los estatales dio a conocer que ese adicional se pagaría a través del código 234, aunque criticó que la medida haya sido resuelta en acuerdo entre el Gobierno y la UPCN.

Pero desde la UPCN defienden la modificación del adicional como una conquista que fue discutida con el Gobierno, hasta que quedó refrendada en un acta acuerdo. “Veníamos cobrando en los hospitales grandes $150 pesos por arancelamiento, y en otros hospitales y centros de salud, $100 a todos los trabajadores. Esas sumas habían quedado muy atrasadas. Entonces, lo que fuimos a buscar fue un reconocimiento económico. Los trabajadores de los hospitales y centros de salud son los que están en la línea de fuego: atendieron las inundaciones y ahora están con la Gripe A. Están en lugares críticos”, indicó Domínguez.

Pero ese reconocimiento económico que se pidió terminó transformado en una modificación del adicional por arancelamiento. Y con la fijación de nuevos montos, muy por encima de lo que se cobra actualmente: los montos que desde mayo se perciben, y con retroactividad a abril, serán de entre $700 y $1.150. “Esto lo recibe el escalafón general, enfermería y agentes sanitarios. Y se incluye en el recibo de sueldo, o sea que está incorporado en la fecha de pago”, añadió.
Noemí Santamaría, del área de Salud de UPCN, dice que se trata de “un reconocimiento” al trabajo de los empleados del área, que son los que menos cobran dentro de la plantilla de agentes del Estado, con mínimo de bolsillo que hoy se ubican en torno a los $8.000.
Cambios

El adicional por arancelamiento lo perciben, con los haberes de mayo, escalafón general, enfermería y agentes sanitarios.
Se paga en forma mensual a través del recibo de sueldo con el código 234. El acuerdo se logró a partir de abril, por lo tanto con los sueldos de mayo se está abonando mayo y el retroactivo a abril.
Lo otro importante es que este reconocimiento se exceptúa para el cálculo del mínimo garantizado de bolsillo.

No se pierde la percepción de ese beneficio en el caso de las siguientes licencias:
Licencia anual ordinaria
Licencia por maternidad
Licencia por matrimonio
Duelo por familiar directo
Licencia profiláctica
Licencia por nacimiento o adopción
Licencia por estudio que no supere los 20 días
Licencia gremial
Francos compensatorios
Donación de sangre
Amamantamiento
Imprevisto
3 horas mensuales
Impuntualidad (hasta 3 veces por mes)

Ahora tampoco se pierde por:
Tratamiento oncológico o cirugías

Licencia por enfermedad con la siguiente gradualidad:
– Hasta 3 faltas: percepción del 75%
– entre 4 y 8 faltas: percepción del 50%
– entre 9 y 14 faltas: percepción del 25%
– 15 faltas o más: no percepción

Escuchá La 100 #Nogoyá en vivo Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter


10

10