Ir a…
Nogoyá Times on YouTubeRSS Feed

20 octubre, 2017

Semana clave para la economía: El paquete de anuncios que prepara el gobierno


Share the joy
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Agenda de “microdefiniciones”

Arranca esta semana con el INDEC. Seguiría con retenciones, precios y préstamos de dólares para después devaluar el dólar oficial. Los principales puntos de un paquete de novedades a conocerse esta semana

“Microdefiniciones económicas”. Término anexado al glosario macrista a la hora de referirse al plan económico. El ala política de la Rosada procurará diluir el impacto de la suba inminente del dólar dentro de un paquete de novedades a conocerse esta semana. “Serán microdefiniciones económicas”, explican en el macrismo. Las principales son:

1. Línea de trabajo del INDEC

Será presentada mañana. Habrá una conferencia de prensa en el Hacienda y Finanzas donde Jorge Todesca, su flamante director, anunciará las líneas generales de su gestión. Las nuevas autoridades transitarán sobre dos ejes:
-en lo inmediato, una reforma administrativa del instituto,
-para el mediano plazo, un proyecto de ley consensuado que brinde autonomía a la agencia.

A la vez, la revisión de la calidad de la información producida por el instituto marchará a dos tiempos: un ritmo más veloz (sobre los índices que sirven para hacer contratos en la economía, como el IPC y el de la construcción) y otro más lento (actividad, comercio exterior, ventas).

2. Paquete de dólares

El plan es reunir, para esta semana, los anuncios de los préstamos de dólares provenientes de bancos extranjeros (entre US$ 7.000 y US$ 10.000 millones), más el monto de las cerealeras y algún swap de un banco central (se habla de China). Una vez este paquete listo, el equipo económico estará al borde de cumplir con la promesa de campaña de Mauricio Macri: que el precio del dólar sea único. El apuro por resolver el litigio de los contratos a futuro obedecería a la idea de unificar el mercado el martes. Ayer, el gabinete económico trabajó durante la mañana en el edificio del Ministerio de Hacienda y Finanzas (ver más ‘Contrarreloj avanza…’). El cepo se quitaría gradualmente.

3. Control de precios

El ministro Alfonso Prat-Gay adelantó “novedades” sobre esta área en esta semana que arranca. “Hay conversaciones informales”, dijo sobre negociaciones con empresas y en vísperas a la unificación cambiaria. El domingo último Prat-Gay adelantó la idea de un acuerdo de precios-salarios para mediados de enero. En el ala política del Gobierno señalan que “Nuestra agenda son los precios”. Y que mientras el mercado sigue minuto a minuto los pasos del equipo económico para unificar el mercado de cambios, cerca de Macri prestan atención a la marcha de los precios y el impacto que habrá sobre ellos cuando suba el dólar oficial.

4. Fondos buitre

El jueves habrá una audiencia en lo del juez Griesa. Viajaría algún miembro del equipo económico a la primera cita con el juez bajo el actual gobierno.

5. Retenciones

Prat-Gay contó el viernes en Hacienda y Finanzas que esta semana “seguramente se aplicará” la baja de las retenciones para las exportaciones excepto soja.

Mirá el video de la serie que ganó el Gurí Omar Martinez :

 

Escuchá La 100 #Nogoyá en vivo Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter


02

02