Ir a…
Nogoyá Times on YouTubeRSS Feed

20 Agosto, 2017

Transición: Calero destacó las políticas de gobierno realizadas durante la gestión


Share the joy
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El Secretario de Gobierno, Hacienda y Promoción Comunitaria, Sebastián Calero, hizo referencia a las principales acciones llevadas a cabo durante su gestión tanto en la Subsecretaría de Hacienda como en los espacios específicos de gobierno. Se destaca la informatización del sistema administrativo contable, la profesionalización de las áreas, la creación de las paritarias y la recuperación de espacios públicos.

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

En dicha línea y con el objetivo de informar a la población el estado de situación con que se encontrará el frente Cambiemos en la ciudad, el funcionario saliente destacó los proyectos planteados junto al intendente Daniel Pavón al momento de la elaboración de la plataforma de gobierno de la gestión.

Sentido en el cual apuntó: “El área de Hacienda y Finanzas fue pensada con el rediseño de los procedimientos administrativos, el establecimiento de funciones y competencias a las subáreas de la administración y la implementación de nuevas herramientas tecnológicas que permitan que el administrador pueda contar con información certera y confiable”.

Según Calero, dichas cuestiones fueron cumplidas totalmente y recordó que algunas incluso han sido reconocidas por la ciudadanía y diferentes organismos públicos vinculados a la temática, haciendo hincapié en la implementación de los modernos sistemas informáticos de administración municipal.

En cuanto al área de Rentas, defendió la “gran profesionalización” de la oficina que logró eficientizar la recaudación de recursos propios. “Esto fue sumamente necesario, ya que cuando asumimos en enero de 2012 se realizó una actualización de tributos municipales, la cual continúa vigente porque el Honorable Concejo Deliberante no volvió a aprobar ninguna actualización, por lo que solo hubo un incremento de valores mínimos y avalúos ”, disparó.

Cabe recordar que en lo que respecta a la Tasa General Inmobiliaria de las 10.566 parcelas a las cuales se les emite tasa, el 81 por ciento paga menos de 100 pesos mensuales, en tanto que para la tasa por los servicios de agua y cloaca el 98 por ciento de los contribuyentes pagan menos de 75 pesos mensuales.

Seguridad ciudadana y paritarias municipales

En lo que respecta a la Secretaría de Gobierno, cargo en el cual se ha desempeñado desde julio de 2013, subrayó la participación en proyectos vinculados a la protección ciudadana. El de mayor envergadura fue el Plan de Seguridad Ciudadana el cual – relató – requirió de un fuerte trabajo articulado con distintos organismos gubernamentales y estamentos de la sociedad que permitió contar el equipamiento para montar un Centro de Monitoreo de alta tecnología y de avanzada en la región.

“Otro hecho importante, sin duda fue la elaboración y establecimiento del marco paritario en el ámbito de la municipalidad de Nogoyá, lo cual se materializó con asesoramiento del Ministerio de Trabajo de Entre Ríos y de la Comisión de Asuntos Laborales integrada por todos los bloques del Honorable Concejo Deliberante. De allí, se desprende la Ordenanza Nº 1026 que establece las convenciones colectivas en el ámbito municipal”, amplió.

Mejoras y recuperación de espacios públicos

El secretario también se refirió a la situación de los edificios públicos y recalcó la puesta en valor el Centro Integrador Comunitario: “Las mejoras que logramos en este lugar no son solo edilicias, sino también con mayor cantidad de profesionales de la salud, nuevos programas y cursos en beneficio de la población”,y continuó: “Allí también elaboramos un proyecto para la radicación de un Nodo de Acceso al Conocimiento (NAC) que nos brindó la posibilidad de tener el equipamiento informático necesario para el dictado de todo tipo de cursos buscando la incorporación de estos saberes a los ciudadanos más postergados”.

Calero destacó finalmente la gestión de Daniel Pavón en la recuperación de espacios públicos como la Estación del Ferrocarril, donde “en un trabajo articulado entre distintas áreas del municipio se pudo: adquirir un terreno para la construcción de viviendas, presentar un proyecto para el financiamiento de la construcción de 24 viviendas para familias vulnerables, construir las casas, reubicar las familias que habitaban desde hacía más de 10 años el predio y comenzar su recuperación para destinarlo a actividades recreativas, culturales y deportivas”.

“Así también hemos trabajado muy bien en coordinación con otras áreas del municipio para la organización de los eventos más significativos de nuestra comunidad como son los carnavales, la Fiesta de la Guitarra, semana de Nogoyá en el mes de julio, y los festejos por el Día del Niño”, focalizó.

Una deuda menor

En lo que se refiere a las finanzas del municipio, Calero resaltó que se hace entrega de una situación económica mucho mejor de la que se recibió en el año 2003 ya que en aquel momento la deuda consolidada representaba más del sesenta por ciento del presupuesto. “Durante estos doce años se han cancelado aquellas deudas, se ha capitalizado el patrimonio municipal a través de un crédito, el cual ya se finalizó de pagar”.

Además agregó: “Con el Nuevo Banco de Entre Ríos en el año 2006 se adquirió material rodante, con un crédito de la Caja de Jubilaciones, que también se ha finalizado de pagar, se materializó la adquisición de un predio que fue valuado en $3.000.000 con destino a un parque industrial, incrementando su valor con la elaboración y aprobación del mismo por la provincia de Entre Ríos y por el Ministerio de Industria de la Nación”.

En relación a la revalorización del predio del parque industrial informó que ahora se le están realizando las obras de tendido de la red eléctrica y apertura de calles principales, lo cual incrementa significativamente el valor de la propiedad.

En lo referido a la deuda consolidada el Secretario insistió en que actualmente representa un uno por ciento del presupuesto, siendo esta cifra un poco menos de $2.000.000, “realmente es una situación mucho mejor”, expresó.

Finalmente el funcionario se explayó sobre la deuda flotante advirtiendo que se ha generado en este último semestre un saldo importante para con la Caja de Jubilaciones Municipal, “lo cual es producto de las dilaciones que ha tenido el gobierno de la provincia para el pago de los recursos vinculados a la Garantía de Coparticipación de Impuestos prevista en el artículo 246º de la Constitución Provincial”. “La suma que nos adeuda la provincia es la suma que estamos adeudando a la Caja”, sentenció.

Te puede interesar: SE REANUDA EL PAGO DE HABERES EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROVINCIAL

Mirá el video que sale en la Pantalla Led de #Nogoyá Radios:

Escuchá La 100 #Nogoyá en vivo Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter


01

01