Ir a…
Nogoyá Times on YouTubeRSS Feed

23 septiembre, 2017

Vacaciones: Cuidado de la piel para prevención del melanoma


Share the joy
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Protección a la exposición

La radiación ultravioleta es el factor de riesgo más importante para el melanoma, el más grave de los tipos de cáncer de piel. Existen factores personales específicos que aumentan el riesgo. Cómo prevenirlo.

00001“La radiación ultravioleta es el factor de riesgo más importante para el melanoma ?el más grave de los tipos de cáncer de piel-, enfermedad asociada con una historia de exposición solar intensa e intermitente”, afirma la doctora Florencia Perazzo (MN 56279), presidenta de la Asociación Argentina de Oncología Clínica.
“Ocurre más frecuentemente en zonas que se encuentran expuestas al sol en forma esporádica, como la espalda en los hombres y las piernas en las mujeres”, complementa la médica oncóloga.

Melanoma
Su incidencia fue aumentando rápidamente a través de los años, siendo el 5° cáncer más común en los hombres y el 7° en las mujeres. El antecedente de múltiples quemaduras solares severas en la infancia y adolescencia también se encuentran relacionados con un aumento del riesgo de melanoma. La exposición en forma crónica al sol contribuye al desarrollo del melanoma en otros sitios como cabeza y cuello.
“A pesar que los rayos ultravioletas de tipo B desempeñan el mayor rol en el desarrollo del melanoma, la exposición a los rayos A ?por ejemplo, por las camas solares- también parecen ser un factor de riesgo”, señala la Dra. Perazzo.

Camas solares, factor de riesgo
Luego de varios estudios científicos las camas solares fueron consideradas como un factor de riesgo para el melanoma, por lo que la Organización Mundial de la Salud, en el año 2009, clasificó al tipo de luz ultravioleta emitida por las camas solares como un carcinógeno humano.

 

BARCELONA 19/07/2006 VERANO 40 ANIVERSARIO DEL BIKINI EN LA FOTO INGRID EDURNE Y SUS AMIGAS EN LA PLAYA DE LA BARCELONETA FOTO DIGITAL DE ELISENDA PONS

BARCELONA 19/07/2006 VERANO 40 ANIVERSARIO DEL BIKINI EN LA FOTO INGRID EDURNE Y SUS AMIGAS EN LA PLAYA DE LA BARCELONETA FOTO DIGITAL DE ELISENDA PONS

Lunares, tipo de piel y color de ojos
Existen factores personales específicos que aumentan el riesgo de padecer melanoma como un número elevado de lunares sobretodo en las piernas y el tronco, la presencia de lunares atípicos, la piel muy blanca y que no se broncea con facilidad, cabellos rubios o pelirrojos, color de ojos claros azules o verdes. La historia personal de melanoma y también factores genéticos pueden aumentar el riesgo.
En los casos con un mayor riesgo de padecer melanoma deben ser aconsejados no solamente sobre la protección solar sino también para la autoevaluación periódica y sobre todo la evaluación periódica realizada por un dermatólogo especializado, lo que incluye una revisión con dermatoscopio e imágenes digitales de acuerdo al caso.

Las reglas
Es la “regla” que ayuda a la educación de pacientes como médicos en cuanto a parámetros de riesgo:
A: Asimetría
B: Bordes irregulares
C: Color variaciones de diferentes colores
D: Diámetro mayor a 6 mm
E: Evolución, cambio del color, la forma o aumento del tamaño
También se utilizan 7 puntos clave para la detección del melanoma, tres mayores y cuatro menores:

Los mayores son:
Cambio en el tamaño
Cambio en el color
Cambio en la forma

Los menores son:
Inflamación
Sangrado
Cambios en lo sensorial
Diámetro mayor a 6 mm
Ya sea las más características o solo la presencia de una de ellas son elementos que nos deben llevar a consultar con el médico en forma urgente.

Protección eficaz de la piel
“La mejor forma de protegerse del sol, es evitando la exposición directa de la piel a los rayos UV”, afirma el doctor Pablo González (MN 95.344), Jefe de la Sección Dermatología de CEMIC. “Esto se logra buscando la sombra, utilizando barreras como la ropa, sombreros, anteojos y mediante la utilización de protectores solares potentes”. Los rayos del sol son más potentes durante el verano y en el horario central del día -alrededor del mediodía-, por lo que se recomienda extremar los cuidados en esas situaciones. Ya que las nubes dejan pasar los rayos UV es importante tener los mismos recaudos en los días nublados.

Protectores solares
Son eficaces para frenar el daño de los rayos UV. La mayoría de los productos tienen factor de protección solar (FPS) alto, en general superior a 30. “El uso de protectores con FPS bajo es peligroso, no tiene sentido y es desaconsejado por los especialistas”, afirma el Dr. Pablo González, de CEMIC. Siempre deberían utilizarse productos con FPS alto, para toda actividad, horario y edades. Tampoco se recomienda el uso de distintos FPS para la cara y el cuerpo.

Te puede interesar: RAFAEL MENDARO BRINDÓ UNA EXITOSA CLASE DE TANGO

Mirá el video que sale en la Pantalla Led de #Nogoyá Radios:

Escuchá La 100 #Nogoyá en vivo Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

 


00001

00001