Ir a…
Nogoyá Times on YouTubeRSS Feed

20 Agosto, 2017

Veranear en el exterior: Opciones y algunos precios para tener en cuenta


Share the joy
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Brasil es el elegido

Crece la tendencia de los argentinos de viajar al exterior. En ese marco, Brasil es, por lejos, la opción más elegida. En tanto, los operadores locales saben que deberán competir con calidad de la oferta y precios más acomodados que nunca.

“Amigas, me estoy yendo a Brasil hoy a la noche una semanita con los chicos. A mi regreso nos juntamos”, cuenta Camila Echevarría en el grupo de WhatsApp que comparte con sus amigas. Es un testimonio al azar pero no aislado ya que -de confirmarse las expectativas del país vecino- más de dos millones de argentinos harán la misma elección con respecto al destino elegido para sus próximas vacaciones. Los números del ente de turismo brasileño, Embratur, y las consultas realizadas en agencias de viajes locales lo confirman: Brasil gana este verano por goleada.

La tendencia de los argentinos de viajar al exterior, de hecho, mostró su pico máximo en agosto pasado. Según el último informe del Ministerio de Turismo de la Nación, las salidas internacionales desde los aeropuertos de Ezeiza y Jorge Newbery fueron un 25,5% mayor a lo registrado en el mismo mes del año pasado. Un número que viene en aumento desde abril y llegará a su pico esta temporada estival.

Por eso, acá, los operadores argentinos tienen en claro que competir con altas chances de éxito ante un mercado externo más tentador dependerá, en buena medida, de la calidad de la oferta y, sobre todo, de precios más acomodados que nunca.

La devaluación del real -todos opinan de la misma manera- contribuyó de manera decisiva, y como no sucedía desde hace ya muchos años, la situación hoy vuelve a ser favorable para los turistas argentinos. Según informó el presidente de Embratur, Vinicius Lummertz, durante su visita en Buenos Aires para participar de la FIT 2015 (Feria Internacional de Turismo), las compras desde la Argentina crecieron un 50%, mientras que la conexión aérea sumó más vuelos directos y nuevos destinos entre ambos países. Las salidas de Aerolíneas Argentinas hacia ese país crecieron un 80% contra el año pasado y, según datos de Lummertz, habrá tres vuelos diarios a Florianópolis.

Con planes de pago de entre 12 y 18 cuotas, agencias ya comenzaron a elaborar sus rankings en paquetes de viajes, tanto internacionales como locales. Entre los diez primeros destinos del exterior de la lista en Despegar.com, Brasil se queda con seis lugares (Florianópolis, Salvador, Maceió, Natal, Recife) y el que encabeza la tabla es Río de Janeiro.

Entre los nominados de almundo.com hay varias revelaciones, donde las playas caribeñas de República Dominicana suman millas. “Samaná, Puerto Plata, Cayo Levantado, Río San Juan, La Romana, Isla Saona son todos destinos paradisíacos que están en tendencia para este verano”, informan desde la agencia, donde una semana en el Caribe dominicano, con vuelo chárter, y siete días de alojamiento all inclusive en Grand Bahía Príncipe Cayacoa se puede financiar en 18 cuotas de $ 1931.

Desde la Subsecretaría de Turismo de Chile, Javiera Montes precisa que “la Argentina concentra poco más del 40% del total de turistas que llegan anualmente a Chile, y durante el año pasado, este mercado aportó US$ 447 millones de divisas. La permanencia de los visitantes es de 6,3 noches en promedio”. Como siempre, una de las regiones más visitadas será Valparaíso, donde los argentinos son mayoría cada verano. “También hay muy buenas expectativas para el festejo de Año Nuevo, una estancia de corta estadía que cada vez tiene más éxito”, dice Pier Paolo Zacarrelli, presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso.

Mientras tanto, en Punta del Este cruzan los dedos. El nuevo alcalde, Andrés Jafif, confesó que aún es temprano para considerar tendencia, pero confía que la presencia de turistas argentinos será importante. “Los propietarios vienen. Además, los balnearios de la Argentina están con precios que nos dejan competitivos”, dijo. Recordó que los extranjeros que llegan a veranear al Uruguay tienen una batería de exoneraciones tributarias que permiten compensar el desfase de tipo cambiario.

La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, salió al cruce de comentarios pesimistas de algunos operadores turísticos, que se han alarmado por la devaluación del real: “Pongamos que estamos con una diferencia del 20% con Brasil; la devolución del 20% del IVA es a todas las compras turísticas. Yo confío en la campaña promocional que estamos haciendo”.

En la costa atlántica bonaerense se aguarda el movimiento turístico de este fin de semana para medir las intenciones cara a cara y confiar en que el último tramo del año traiga decisiones de vacaciones en estas playas. Aquí tienen en claro que competir será, cuando menos, complicado.

Playa, caipis y reales

“Apuesto a que este verano la Estrada do Mucugê lucirá casi como la calle Florida -se entusiasma Néstor Quaini desde Arraial d’Ajuda, dueño de la Pousada Costa Verde, a cien metros de la playa-. Hay mucha expectativa por la devaluación del real, que frente al peso se devaluó en un año casi un 30%. Por eso no sorprende que, en nuestro caso, haya un 75% más de argentinos interesados en la búsqueda que en años anteriores”.

Brasil no es sólo Florianópolis. El estado de Bahía, como siempre, es un imán no sólo por sus playas, “también por su música y la tan mentada cultura afrobrasileña del nativo, aparte de la gran hospitalidad del bahiano”, dice este operador turístico, que por el alquiler de un departamento doble con desayuno, siete noches, en enero, pide 4700 pesos.

En almundo.com, un paquete la primera semana de enero para Buzios, con vuelo directo a Cabo Frío, siete noches en la Pousada Mallorca, con desayuno, se puede pagar en 18 cuotas de 863 pesos. Un poco más al norte, en Porto Seguro, vecino a Arraial d’Ajuda, la propuesta en Family plan de siete noches, en un resort all inclusive, se abona en 18 cuotas de 1145 pesos por persona.

“A medida que pasan las semanas la oferta se recorta, y durante todo este mes y la primera quincena de noviembre se concentra gran parte de las reservas para el verano. Pero hay que decir que todavía hay mucha disponibilidad en Brasil”, aseguran en Despegar.com, donde también confirman el éxito de ventas para la época de Reveillon, con Río de Janeiro como su máximo exponente.

A Chile: paseo de compras

La radiografía de Juan Manuel Cornejo, de argentinosenchile.cl (donde los turistas se informan desde el precio de la nafta y los alquileres hasta los nombres chilenos de cortes de carne) es bien precisa: “Hoy los argentinos que vienen a Chile se enfocan más en comprar que en turistear. En Santiago, los tours están a tope. Los outlets de tecnología en Quilicura, ropa de mujeres en Patronato, bicicletas en San Diego y dispositivos Mac en Providencia. Quizás a Isla Negra [nuevo destino para los argentinos a una hora y media de Santiago aproximadamente]van por el día”.

Como dato, las estadísticas chilenas relevadas desde febrero pasado indican que -por primera vez- la mayoría de los turistas que van de shopping son argentinos, superando a los brasileños, primeros en el podio por casi una década.

Desde la comunidad Cheap 2 Cheap, un grupo secreto de compra y venta por Facebook creado por Macarena Rawson Paz, que ya tiene más de 7000 miembros, se organizó un viaje a Chile. Tour de compras de mujeres compulsivas, confiesa la propia Rawson Paz, y la adhesión fue todo un éxito.

Durante el mes pasado, con la campaña Cruzá a Chile, la Secretaría de Turismo trasandina salió a promocionar su destino en nuestro país. Santiago de Chile, Viña del Mar y Valparaíso, en ese orden, son las preferidas.

¿La novedad? Región de Coquimbo, que además de sol y playa ofrece turismo rural, enológico y ecoturismo.

Caribe en all inclusive

Buscan playas, experiencias culturales y culinarias. Desde la agencia Biblos, Sofía Rodríguez reconoce que los destinos del Caribe son una opción fuerte para este verano. “Durante el mes pasado se han vendido muchos paquetes a destinos en Colombia, México y República Dominicana, y la tendencia se mantiene para el verano.”

Daniela Izquierdo regresó hace una semana de la Isla Saona, un viaje en pareja en República Dominicana, y en febrero viajará otra vez, ahora con toda la familia, a Isla Margarita, en México. “En un resort con todo incluido, pago en cuotas con la seguridad de tener días de sol y playa. Hago el cálculo y termino pagando el viaje en 2017. Suena a una locura, pero lo puedo afrontar mejor de esa manera que pagar todo junto y a precios irracionales una casa en Pinamar o Mar del Plata”, dice.

Cancún y Punta Cana ocupan el segundo y tercer puesto más requerido en el Top 10 de los paquetes con destino internacional de Despegar.com, mientras que San Andrés y Cartagena también aparecen como opciones. “El paquete funciona principalmente para los destinos de playa. La gente evita negociar tarifas en el exterior y se asegura el viaje en pesos y en cuotas fijas. Salvo Miami, que combina un poco de todo, ningún otro destino mide bien en la venta de paquetes.” Un ejemplo modelo: una semana en Isla Margarita, en un resort 4 estrellas con sistema all inclusive, sobre la playa, con salida el próximo 25 de enero y en vuelo directo, se paga en 18 cuotas de 1334 pesos cada una.

El sur es la apuesta local

Bariloche, Calafate, Ushuaia. El próximo verano, el Sur volverá a tomar protagonismo. “Resalta Bariloche, que se recupera con fuerza de las dos últimas temporadas. Sobre todo si pensamos que el invierno pasado, con el Mundial en Brasil, su turismo fue también bastante moderado”, coinciden los operadores turísticos.

Las consultas para disfrutar del verano en la Patagonia ya arrancaron. Con respecto al año pasado, habrá una suba promedio del 20 por ciento en los precios de los servicios. Con anticipación, dicen los agentes de turismo en Bariloche, se puede conseguir una cabaña de tres estrellas para una familia tipo de cuatro personas desde 2000 pesos por día, en enero; por 1600 pesos la opción puede ser un departamento céntrico, y 1700 pesos la noche en un apart hotel para dos adultos y dos niños. La habitación de un hotel para dos personas se consigue desde los 1000 pesos y el alquiler de un auto mediano cuesta unos 1500 pesos por día.

Sin embargo, el viaje al Sur esconde un plus; un extra que se guarda para el final de la estadía, como confiesa Natacha Cafarelli, que, vía terrestre, cruzará el paso fronterizo Cardenal Samoré para ir de shopping a Chile.

Mientras tanto, Cariló arrancó con pedidos ya desde las vacaciones de invierno. Para muchas familias, “repetir casa” es lo único importante, y por eso cierran el contrato para enero con tanta anticipación. Una particularidad bien propia de ese destino. Pinamar, en cambio, mueve su cartera a ritmo de mail. Hay reservas pero todavía mucho en vidriera. En Mar del Plata es la que más se acostumbra a esperar. La oferta es inmensa y la tendencia instalada en el turista es contratar con valijas en mano.

Fuente: La Nación

06

06