Nogoyá Times

Diario Digital de Nogoyá Radios Productora

Nacionales Noticias Salud

Argentina incorporará la vacuna contra el dengue: a quiénes se aplicará

Es a partir de la recomendación de una comisión técnica asesora. Será para la población de entre 15 y 39 años, según se irá definiendo con las jurisdicciones. Será focalizada en las zonas endémicas del país.

El país incorporará la vacuna contra el dengue a un plan de trabajo con las provincias para evitar una epidemia por tercer año consecutivo y con la magnitud que alcanzó la de esta temporada. La decisión la dio a conocer en las últimas horas el Ministerio de Salud de la Nación luego de que la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) llegara a una recomendación a partir de nuevos datos relevados en los últimos meses.

La vacunación será focalizada en las zonas endémicas del país con alta circulación viral, como las provincias del norte del país.

“Necesitamos la colaboración muy fuerte de los gobiernos locales, tanto provinciales como municipales”, expresó el ministro de Salud, Mario Russo, al anticipar la Estrategia de Gestión Integrada para la Prevención y el Control del Dengue 2024-2025.

La vacunación es apenas un ítem de ese plan, en el que colabora la Organización Panamericana de la Salud (OPS), como en el resto de la región, donde las cifras de casos de dengue y chikungunya -infecciones que comparten el mosquito vector- terminaron por superar todas las proyecciones.

La vacuna se utilizará en las áreas del país con mayor incidencia de casos, según se vaya definiendo con los equipos de Epidemiología de las provincias en las próximas semanas y a medida que los casos sigan descendiendo.

“Al momento actual, según la situación epidemiológica, no es una vacuna para incorporar al Calendario Nacional para todas las jurisdicciones del país. Se plantea como una estrategia focalizada”, consensuó la Conain en las recomendaciones a las autoridades sanitarias nacionales.

Esa estrategia, según consta en el acta de la última reunión de ese organismo técnico asesor, “tendrá como población objetivo las personas de 15 a 39 años en los departamentos [en las provincias]priorizados según la situación epidemiológica. Se dará inicio por etapas con la población de 15 a 19 años y se avanzará de manera dinámica, progresiva y escalonada, de acuerdo con la disponibilidad de vacunas y las estrategias ya implementadas por las jurisdicciones”.

Eso es porque hay provincias, como Salta o Misiones, entre otras, que vacunaron a población de entre 29 y 40 años en departamentos o municipios con alta circulación viral. También, está disponible la información de la población que se vacunó de manera privada. La ciudad de Buenos Aires es uno de los distritos con mayor cantidad de personas que optaron por aplicarse el esquema de dos dosis, con un intervalo de tres meses, en la red de vacunatorios privados.

“La persona que se vacunó deberá seguir cuidándose”, recordó Ángela Gentile, presidenta de la Conain y jefa de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Tampoco tendrá que volver a aplicarse la vacuna “porque tiene inmunidad”, explicó.

También se le recomendó al ministerio que la vacunación comience “antes del período de mayor circulación viral” y con tiempo como para completar la aplicación de las dos dosis, además de convocar especialmente a las personas que ya tuvieron dengue (seropositivos) al momento de informar a la población en las provincias a definir. La meta planteada es llegar a noviembre con el 90% del grupo definido con el esquema completo.

Russo anticipó que se comenzará en las provincias del noreste y el noroeste argentino, por edades y según sea la disponibilidad que tenga el laboratorio Takeda, productor de la vacuna Qdenga. Fuente: La Nación

Escuchá La 100 #Nogoyá en vivo Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Nogoyá Radios es una Agencia de Medios que cuenta con espacios publicitarios adecuados para la difusión de su Empresa, Profesión y/o Servicios.#Nogoyá Radios 3435-425167 / 3435-616203 contacto@nogoyaradios.com