Nogoyá Times

Diario Digital de Nogoyá Radios Productora

Nacionales Noticias Política

Chubut demandará al Estado nacional por “retención ilegal a la coparticipación”

Conflicto entre gobierno y provincia

Se espera que el gobierno de Chubut hará una presentación en la Justicia Federal y se espera que hagan escala hasta la Corte Suprema de la Nación. La misma será el lunes, indicaron fuentes del gobierno provincial.
La provincia de Chubut demandará este lunes al Estado nacional por la “retención ilegal de la coparticipación”. Altas fuentes del gobierno chubutense anticiparon a Ámbito que la presentación se hará frente a la Justicia Federal y esperan que el tema escale hasta la Corte Suprema. En el entorno de Ignacio Torres aseguran que la medida por parte del gobierno nacional es “arbitraria” y que busca aleccionar al resto de los mandatarios provinciales.

Altas fuentes de la administración provincial le anticiparon a Ámbito que este lunes realizarán una presentación en el fuero federal. La denuncia que hará la provincia se enmarca en “la afectación de recursos coparticipables de manera ilegal que corresponden a Chubut según la ley vigente”, explicaron a este medio.

El conflicto por la deuda de Chubut

El conflicto arrastra varias semanas pero estalló este viernes. De hecho, las primeras propuestas de Chubut para reestructurar la deuda datan del 15 de diciembre del año pasado.

Posteriormente y luego de una reunión con el Secretario de Hacienda de la Nación, la administración provincial remitió el 16 de febrero al Ministro del Interior otra nota reiterando la necesidad de refinanciar la deuda con el Fondo Fiduciario. Por último, el 22 de febrero Chubut solicitó la autorización formal para cancelar la deuda con el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial.

La intención del gobierno provincial de reestructurar la deuda se enfoca en modificar la actualización por CER que en momentos de altísima inflación como el que transita el país “hace imposible la cancelación de la misma sin afectar con ello los servicios esenciales del estado provincial”.

El gobernador Ignacio Torres insistió esta mañana en que” el Gobierno como acreedor no quiere cobrar y no habilita el canje de deuda porque quiere asfixiar a la Provincia”. En ese sentido, aseguró que Javier Milei “hace un juego de pinza entre el Banco Central y Economía”.

El mandatario de Chubut recibió este sábado el respaldo de los otros cinco gobernadores patagónicos: Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Sergio Ziliotto (La Pampa); Claudio Vidal (Santa Cruz); Rolando Figueroa (Neuquén); y Alberto Weretilneck (Río Negro) y, al margen de la demanda que presentará mañana, se mantiene firme: si el miércoles no está resuelto el conflicto, se paraliza la producción de hidrocarburos. Fuente: Ámbito

Escuchá La 100 #Nogoyá en vivo Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Nogoyá Radios es una Agencia de Medios que cuenta con espacios publicitarios adecuados para la difusión de su Empresa, Profesión y/o Servicios.#Nogoyá Radios 3435-425167 / 3435-616203 contacto@nogoyaradios.com