Nogoyá Times

Diario Digital de Nogoyá Radios Productora

Economía Nacionales Noticias

Cierra la tarjeta: cuándo comprar para pagar menos y los consumos en dólares

Como planificar sus compras con tarjeta

Lo importante es revisar las fechas de cierre y el vencimiento de su tarjeta y “jugar dos cartas” fundamentales para pagar a tiempo y “ganarle a la inflación”. ¿Cómo funciona?
Las tarjetas de crédito tienen diferentes fechas de cierre y según la cantidad de días que tenga un mes, los feriados, y las tareas administrativas que lleven a cabo las administradoras, pueden variar. Pero muchas cierran este 23 de noviembre, lo que significa que los consumos de mañana entrarán para el siguiente resumen.
Así, antes de poner en práctica estos “trucos”, tenés que conocer en este mes, cuándo cierra tu tarjeta y cuándo se producirá el vencimiento, por ejemplo:

-La tarjeta cierra el 23 de noviembre y vence el 4 de diciembre.
Si la compra se realizara hoy, 23 de noviembre, habría que pagar las compras en 11 días, es decir, el 4 de diciembre. Pero si en lugar de realizar la compra hoy, se espera al 24 de noviembre, se pagará los primeros días de enero.

¿Cómo ganarle a la inflación comprando con tarjeta de crédito en 3 pasos?

-Comprar el día inmediatamente posterior a la “fecha de cierre”.
-Pagar el resumen el mismo día en que vence la tarjeta.
-Usar tarjetas de crédito con costos bonificados (“cuenta sueldo por ejemplo”), para no sumar las tasas de interés o los cargos por mantenimiento de las tarjetas a la cuenta del mes.

-Resultadola compra le habrá ganado el equivalente a la “inflación estimada”, es decir, 10% o más (11,5% en noviembre y 14% en diciembre, de acuerdo con lo estimado por los analistas del REM).

¿Cuál es el límite de la tarjeta de crédito?

El límite que puede tener una tarjeta de crédito para compras en cuotas varía en función de los ingresos de su titular, y del comportamiento de pago que haya tenido y su calificación crediticia, y aunque se puede pedir un “upgrade”, sujeto a la decisión de cada entidad, estas evalúan a sus clientes cada tres o seis meses para actualizar los montos totales.

Los tres límites que tiene una tarjeta:

-Límite para compras en cuotas: es el monto total disponible para financiar pagos. De manera que, si se comprara un celular por $159.999, en 12 cuotas de $23.574,08, la persona debería disponer de un límite de al menos $282.889 (CFT 221,83% – TEA 164,82%), para abonarlo.

-Límite para compras en un pago: en este caso el cálculo es directo, si se abona una compra de supermercado en $35.000, el límite en un pago debe ser igual o superior a ese valor (siempre que no tuviera interés la compra, en un solo pago).

-Límite para extracción de efectivo: es un monto que también informa el banco emisor de la tarjeta, o la entidad financiera, según el caso y suele ser inferior a los dos anteriores.

Aunque se trata de límites diferentes, el uso de cualquiera de ellos (una compra en cuotas, por ejemplo), afecta el límite de los otros. Así, es posible que la compra del celular reduzca en alrededor de $24.000 (el valor de la cuota), el límite en un solo pago, para otras categorías de consumo.

Cómo ampliar el límite de la tarjeta

El trámite no resulta sencillo y muchas veces la respuesta es negativa, pero estos son algunos aspectos a tener en cuenta cuando se solicita un “upgrade”.

-Pagar en término. Si siempre se utiliza la opción de pago mínimo, se está dando la imagen de que no se puede pagar el límite actual de forma completa, por lo que conviene, antes de solicitar la ampliación, cancelar el saldo total por unos meses.

-Tener un ingreso estable. Tener pocas deudas es también clave para ampliar el límite.

-Recurrir al ejecutivo de cuentas. Ellos pueden presentar otras opciones que también sirvan y no pongan en riesgo al banco (de perder un cliente o de tener uno que no llega a pagar sus deudas).

-Ir a otro banco. Si a pesar de todo esto, la entidad asegura no estar en condiciones de brindar un nuevo límite en la tarjeta, siempre es una opción el cambiar de banco. Eso sí, se debe considerar que el nuevo límite propuesto en otra entidad puede ser más bajo que el actual.

Otra opción es “cuotificar consumos”, para liberar disponibles futuros. Así, por ejemplo, el Banco Nación ofrece, “a través de Autoconsultas Nativa pagar compras ya realizadas de contado (moneda local o dólares), en cuotas y con la tasa de financiación más baja del mercado”.

De igual manera, las tarjetas Visa permiten a sus usuarios pagar con “Plan V”. Se trata de pagar el monto mínimo y elegir un plan de cuotas para el monto restante, desde Visa Home. Lo mismo ofrece Mastercard: “MasterCard Cuotas le permite financiar una o más compras en un pago, tanto en pesos como en dólares. Solo deberá seleccionar los consumos que desea financiar y en qué cantidad de cuotas hacerlo”, explican.

¿Consumos en dólares, a qué valor los toma la tarjeta?

En este caso, habrá que tener en cuenta que si una compra se hiciera hoy, el componente impositivo (155% sobre el valor en dólares), se verán en la tarjeta en pesos, el mismo día en que se efectúe la compra, y los dólares en sí, se pagarán en pesos, pero según la cotización del día en que vence la tarjeta.

Así, si hoy se gastaran u$s10, el resumen reflejaría $5.880 en impuestos, y habría que esperar a ver a cuánto cotiza el dólar el día 4 de diciembre, para saber a cuánto realmente cotizaron esos dólares. Por ejemplo, si el 4 de noviembre, el dólar oficial cotizara en $390, ese día se pagaría el equivalente a $3.900. Fuente: (Los Andes)

Escuchá La 100 #Nogoyá en vivo Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Nogoyá Radios es una Agencia de Medios que cuenta con espacios publicitarios adecuados para la difusión de su Empresa, Profesión y/o Servicios.#Nogoyá Radios 3435-425167 / 3435-616203 contacto@nogoyaradios.com