Nogoyá Times

Diario Digital de Nogoyá Radios Productora

Economía Nacionales Noticias

Consumidores afirman que la inflación dará cifra de un dígito en meses venideros

Según un relevamiento

Se espera un incremento del IPC del 98,5% en 12 meses y una inflación que, por primera vez en varios meses, estaría en un dígito nuevamente en Argentina. Sería luego de meses sumamente duros para el sector productivo y consumidor.

El Gobierno aspira a que abril cierre con un nivel de inflación mensual inferior al 10%, algo que resultaría factible en función de los datos previos semanales que informan las consultoras. De hecho, algunos estudios indican que el público ya percibe un nivel de avance de los precios de un dígito mensual.

Según indica el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), los consumidores percibieron en la consulta realizada este mes una fuerte desaceleración para los próximos 12 meses. “La medición de abril reportó una inflación esperada de 98,5% según el promedio, cuando en el mes anterior había sido de 123,8%”, señaló la UTDT en un informe.

De ese modo, el público estaría suponiendo que en los 12 meses que hay por delante la inflación se ubicaría en un promedio mensual del orden del 8%. Según indica el reporte, la reducción en la inflación esperada es generalizada tanto por regiones y por niveles de ingreso.

“Por regiones, el Interior del país reporta las expectativas de inflación anual más bajas, del 96,4%, seguido del Gran Buenos Aires con 98,7% y Ciudad de Buenos Aires, con 111,2%”, dice el trabajo.

El estudio plantea que “este mes, se observa que los valores esperados de inflación disminuyen considerablemente en la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires respecto a los registrados el pasado marzo”.

“La inflación esperada para los próximos 12 meses en CABA es 111,2%, 29,5 puntos menor a la medición de marzo (140,7%). En GBA es 98,7%, 49,5 puntos menor a la reportada en marzo (148,2%)”, señala el CIF.

Al respecto, se detalla que “en el interior del país, también se observa una disminución respecto de las mediciones de marzo, reportando un valor de 96,4% en abril”. El mes anterior había sido de 111,2%. “Al igual que el pasado mes, observamos desvíos estándar altos para las tres regiones lo que indica una gran dispersión en las respuestas de los encuestados”, explica la UTDT.

Sectores de menores ingresos perciben menos inflación

En la percepción del público las expectativas bajaron mucho más para los hogares de menores ingresos, que pasaron de 127,7% en marzo a 86,9% en abril.

“Los hogares de mayores ingresos tienen una inflación esperada anual promedio de 104,7% en abril, un poco más alta, bajando del 122,2% de marzo”, señala la UTDT.

La menor percepción de inflación en los segmentos más postergados de la sociedad obedecería a que en este sector impacta más el precio de los alimentos que el de los servicios. Como en marzo se registró una desaceleración en alimentos es probable que la situación haya sido algo más aliviada.

No obstante, según informa la consultora LCG, la inflación de alimentos tuvo en la tercera semana de abril un rebrote significativo al quedar en el 1,5%, siete veces más que la semana anterior, pero la medición mensual promedio cayó al menor nivel de los últimos nueve meses, con el 4,6%.

Según ese relevamiento, la inflación semanal tuvo una aceleración de 1,3 punto porcentual respecto de la de la semana previa y de esa manera se interrumpió la seguidilla de cuatro semanas con índices inferiores al 1%. Por su parte, la medición mensual punta a punta tuvo un repunte y cerró en 2,9%. “En lo que va del mes acumula un 2,1% de inflación”, señaló LCG. Fuente: Ámbito

Escuchá La 100 #Nogoyá en vivo Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Nogoyá Radios es una Agencia de Medios que cuenta con espacios publicitarios adecuados para la difusión de su Empresa, Profesión y/o Servicios.#Nogoyá Radios 3435-425167 / 3435-616203 contacto@nogoyaradios.com