Nogoyá Times

Diario Digital de Nogoyá Radios Productora

Nacionales Noticias Sociedad

El Niño sería más importante que lo proyectado y prevén que “se notará en breve”

Meteorología

Ratifican la tendencia “a favor de las lluvias en Argentina tras la feroz sequía del año pasado”. Los pronósticos detallan qué zonas notarían próximamente el mayor incremento de precipitaciones y qué pasará en el resto del país.
En el último reporte de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, se consolida el pronóstico del evento El Niño, aunque los impactos en Argentina aún no están presentes.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) consideró “alarmante” la falta de agua en los suelos del oeste del área agrícola nacional por la escasez de lluvias, aunque destacó que el efecto del Niño podría ser más importante que lo estipulado un mes atrás, con un consecuente adelantamiento de las precipitaciones.

“La falta de agua en los suelos del oeste del país es alarmante. A pesar de esto, hay una buena noticia: el efecto del Niño podría ser más importante que lo proyectado hace un mes atrás y las lluvias comenzarían antes“, indicó un trabajo de la BCR.

Según la entidad bursátil, “agosto cierra casi sin agua y profundiza la problemática de falta de reservas a menos de un mes de la siembra maicera, sobre todo en el oeste de la región pampeana”.

“Agosto volvió a dejar fuera la posibilidad de que la franja oeste de la región pampeana se recomponga. Las reservas de agua, actualmente, se presentan muy similares a las del año pasado, con requerimientos de agua superiores a los 110 milímetros. También la extensión geográfica de la falta de agua del oeste es similar a lo que sucedía a finales de agosto del 2022”, indicaron los técnicos de la Bolsa.

No obstante, esta situación, la entidad rosarina remarcó que “el fenómeno Niño ha vuelto a fortalecerse, cuando hace un mes atrás se hablaba de debilitamiento y había pasado de fuerte a moderada su intensidad”.

“Finalmente, el océano y la atmósfera se están acoplando y hay una firme tendencia de las variables que hacen efectivo el transporte de humedad adicional para que llegue desde el Pacífico al territorio argentino”, explicó el informe.

Respecto a lo que se proyectaba un mes atrás, este fortalecimiento “significa que hay un nuevo cambio de tendencia que va a favor de las lluvias en Argentina tras la feroz sequía del año pasado. La intensidad en el fenómeno del Niño que se establecía como moderada hace un mes se proyecta que será entre moderada y fuerte, como se proyectaba en junio”.

Las condiciones están dadas para que los efectos de El Niño comiencen en breve

El meteorólogo, Leonardo De Benedictis, confirmó que la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) ratificó que todas las condiciones están dadas para que los efectos de El Niño comiencen en breve.

Sucede que la anomalía de temperatura de agua de mar se presenta por encima de los niveles medios, superando 1 °C los parámetros normales. Esta condición es necesaria para la presencia del evento El Niño, pero no es suficiente, ya que para hablar de la consolidación del evento se necesita que esta característica se mantenga durante varios meses.

La mayoría de los modelos meteorológicos de largo plazo coinciden en la presencia del evento El Niño a partir de la primavera del hemisferio sur, lo que comenzaría a promover el incremento del nivel de lluvias en gran parte de la porción central y norte del país, con un gradiente de aumento oeste-este.

Esta situación estará motivada por el aumento en el nivel de ingreso de humedad proveniente desde el norte de Argentina, abarcando zonas de Paraguay y Brasil, lo que promovería un significativo incremento en el nivel de lluvias sobre esa región en particular.

Una de las primeras consecuencias que deberían observarse es un aumento en los niveles del río Paraná, que, debido al incremento de las lluvias en la cuenca, mejoraría sustancialmente el nivel de río en toda su extensión, con un aumento progresivo de norte a sur.

¿Qué sería esperable durante septiembre?

El especialista señaló que la tendencia de lluvias superiores a los promedios en el mes de septiembre se sigue sosteniendo.

El núcleo más destacado sigue siendo el noreste argentino, abarcando las provincias de Corrientes, Misiones, este de Formosa, este de Chaco y norte de Entre Ríos como zona que presenta la mayor probabilidad de aumento de las lluvias.

Anomalías de lluvias previstas para septiembre:

Meteored

Otra de las zonas que podría presentar lluvias superiores a los promedios se concentra sobre el centro de la provincia de Buenos Aires, aunque con un nivel inferior que el noreste del país. Mientras tanto, el resto de Argentina mostraría una condición de lluvias muy cercana a los niveles medios para la época del año.

Consecuentemente, las marcas térmicas seguirían siendo superior a los promedios en la mayor parte del país, salvo el sector patagónico, que sería la única región que presentaría temperaturas normales o inferiores a lo normal a lo largo del mes de septiembre, completó De Benedictis en Meteored.

Escuchá La 100 #Nogoyá en vivo Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Nogoyá Radios es una Agencia de Medios que cuenta con espacios publicitarios adecuados para la difusión de su Empresa, Profesión y/o Servicios.#Nogoyá Radios 3435-425167 / 3435-616203 contacto@nogoyaradios.com