Nogoyá Times

Diario Digital de Nogoyá Radios Productora

Economía Nacionales Noticias

El INDEC difundirá el dato oficial de la inflación este martes, bajo la actual fórmula de medición

El Instituto Nacional de Estadística y Censos dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor de enero, un dato clave para el mercado y la política, atravesado por cambios postergados y un clima de incertidumbre institucional.

 

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá este martes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a enero. Se trata de uno de los indicadores económicos más seguidos tanto por el mercado financiero como por el ámbito político, en un contexto marcado por la incertidumbre y la tensión institucional dentro del organismo estadístico.

 

 

 

La publicación del dato llega en medio de la controversia por la postergación de la nueva metodología de medición de la inflación y la reciente salida de Marco Lavagna de la conducción del INDEC. Ambos factores incrementaron la atención sobre el indicador, que será analizado con lupa por economistas, inversores y funcionarios.

 

El precio de la carne vuelve a subir mientras el Gobierno amplía el cupo de exportación a EEUU

 

El mercado inmobiliario en auge: precios en alza, más créditos y nuevas zonas elegidas en Paraná

 

Aprobaron nueva tarifa eléctrica para Entre Ríos: cuánto pagará un hogar promedio en febrero

 

El Gobierno afirmó que la pobreza bajó al 26,9% en el tercer trimestre de 2025

 

El IPC de enero se conocerá bajo la metodología vigente, luego de que se decidiera aplazar la implementación del nuevo esquema de cálculo, una decisión que generó debate entre especialistas y cuestionamientos desde distintos sectores.

Qué anticipan las mediciones privadas

 

De acuerdo con los principales relevamientos privados, la inflación de enero habría mostrado una leve desaceleración respecto del 2,8% registrado en diciembre. Sin embargo, las estimaciones coinciden en que el índice no habría logrado perforar el piso del 2% mensual.

De confirmarse estas previsiones, se cortaría la racha de subas mensuales crecientes que se registra desde junio de 2025, con una aceleración más marcada a partir de septiembre, cuando el IPC volvió a ubicarse por encima del 2%. Aun así, el alivio sería limitado y no implicaría un cambio de tendencia sostenido.

 

 

 

Inflación de arrastre y señales de fondo

 

El dato oficial se conocerá, finalmente, con la “vieja” fórmula de cálculo, dado que la actualización metodológica fue postergada sin una nueva fecha confirmada. Pese a ello, los especialistas sostienen que el índice continuará reflejando una inflación de arrastre elevada. Fuente: El Once

Escuchá La 100 #Nogoyá en vivo Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Nogoyá Radios es una Agencia de Medios que cuenta con espacios publicitarios adecuados para la difusión de su Empresa, Profesión y/o Servicios.#Nogoyá Radios 3435-429289 / 3435-616203 contacto@nogoyaradios.com