Nogoyá Times

Diario Digital de Nogoyá Radios Productora

Locales Sociedad

Con cantos, oraciones y coronación de la Patrona, Nogoyá comenzó los festejos de su 243º aniversario

Festividad

Desde las 22:45 horas, se empezó a celebrar los preparativos de los 243 años de historia de Nogoyá y de la Patrona Nuestra Señora del Carmen.
Culminó este lunes la Novena Patronal en la Basílica de Nogoyá, en el marco de la conmemoración de un nuevo aniversario de la patrona de la localidad. A lo largo de una hora y cuarto, la ciudadanía entonó cantos religiosos, oraciones y la coronación de la Patrona Nuestra Señora del Carmen.

 

El momento de la coronación. Foto: Rafael Cavagna.
El momento de la coronación. Foto: Rafael Cavagna.

 

Bajo el lema “La Madre de Jesús, signo de esperanza segura y consuelo”, se desarrollaron las ceremonias de la Novena Patronal, a cargo del padre Javier Balcar, tanto en la Basílica como en distintos barrios de la ciudad.

 

La corona de la Virgen del Carmen

 

Foto: Rafael Cavagna.
Foto: Rafael Cavagna.

 

La corona de la Virgen del Carmen de la parroquia de Nogoyá es una pieza de orfebrería que fue diseñada y confeccionada por los maestros orfebres Carlos Pallarols Cuni y su hijo Juan Carlos Pallarols, en 1951. Fue elaborada a partir de donaciones de los fieles, incluyendo joyas, pulseras, un crucifijo y más de 140 alianzas, que eran anillos de matrimonio entregados como símbolo de amor a la Virgen. La corona también incluye un rubí proveniente del anillo episcopal del entonces arzobispo de Paraná, Monseñor Adolfo Tortolo.

 

Además, la coronación de la Virgen del Carmen como Generala del Ejército Argentino se realizó en 1951, y la ceremonia fue llevada a cabo por el General Roberto Baldasarre, en representación del Presidente de la Nación. La imagen de la Virgen, además de la corona, fue investida con la banda y faja de Generala del Ejército.

 

 

La corona, diseñada para ser una pieza única, conserva las donaciones originales y ha sido completada con donaciones posteriores, incluyendo lugares para futuras joyas. También la base de la corona está formada por varias pulseras, y se puede apreciar el rubí del anillo episcopal, así como las alianzas de matrimonio que simbolizan el amor de los fieles por la Virgen.

 

Un poco de historia

 

La ciudad de Nogoyá fue fundada por la Santísima Virgen del Carmen. La historia indica que, en julio de 1782, el presbítero Fernando Andrés Quiroga y Taboada, párroco de San Antonio de Gualeguay, comienza con la construcción de una capilla en este solar perteneciente a su jurisdicción parroquial. En dicha capilla expone para la veneración de los vecinos una imagen de la Virgen del Carmen que asegura el mencionado presbítero “fabriqué y adorné con mis propias manos”.

 

Foto: Rafael Cavagna.
Foto: Rafael Cavagna.

 

La madera que utilizó, procedía del monte lugareño. La imagen es la más antigua de “Nuestra Señora del Carmen” en Entre Ríos, considerándose la única reliquia de la fundación de esta ciudad que, desde su comienzo, y por muchos años, se llamó Carmen de Nogoyá y Nuestra Señora del Carmen. Es por eso que su pueblo siempre la consideró su Fundadora y Madre.

 

 

En 1971, la comisión Episcopal para los Santuarios de la Comisión Episcopal Argentina incluyó al templo de la Virgen del Carmen de Nogoyá en el número de los santuarios argentinos.

 

¿Cómo continuará este miércoles?

06:00 – Misa para hombres y jóvenes

08:00 – Misa de Comunión General

09:00 – Misa para niños

10:20 – Izamiento de la Bandera Nacional (Plaza Libertad)

14:30 – Procesión con la imagen histórica de la Virgen del Carmen por las calles de la ciudad

 

Foto: Rafael Cavagna.
Foto: Rafael Cavagna.
https://youtu.be/-PL_–qACdc

Posterior a la procesión: Santa Misa en la Basílica

 

14:30 – Fiesta de la Virgen del Carmen (Plaza Libertad)

19:00 – Presentación “Por Tu Gente Nogoyá” (Teatro Sociedad Italiana) Fuente: El Once

Escuchá La 100 #Nogoyá en vivo Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Nogoyá Radios es una Agencia de Medios que cuenta con espacios publicitarios adecuados para la difusión de su Empresa, Profesión y/o Servicios.#Nogoyá Radios 3435-429289 / 3435-616203 contacto@nogoyaradios.com