Nogoyá Times

Diario Digital de Nogoyá Radios Productora

Nacionales Noticias Sociedad

¿Cuál es la diferencia entre feriado y día no laborable?

La legislación vigente establece diferencias respecto a las jornadas de días festivos a nivel nacional. Quiénes deben trabajar durante el fin de semana extra largo y cómo es la remuneración que deben recibir

Con la llegada de Semana Santa y el feriado inamovible del 2 de abril por el Día de los Veteranos y los Caídos en la Guerra de Malvinas, muchos se preguntan si gozarán de un fin de semana largo de 5 o 6 días, y cómo es la remuneración que les corresponde recibir. Hay que aclarar en primer lugar, que el Jueves Santo no es feriado, sino que se trata de un día no laborable. Además, ni sábado ni domingo son feriados, por lo que quienes trabajan los fines de semana no recibirán un pago adicional.

La diferencia entre los días no laborables y los feriados nacionales está reglamentada en la Ley 27.399 de “Establecimiento de feriados y fines de semana largos”. Por otra parte, el Gobierno nacional estableció el año pasado, a través del Decreto 106/2023, la modalidad de los días de descanso y festividades nacionales y religiosas.

Fin de semana largo de Semana Santa: qué días son feriados y cuáles son los días no laborales

  • Jueves Santo (28/3): día no laborable
  • Viernes Santo (29/3): feriado nacional
  • Sábado Santo (30/3): no hay feriado
  • Domingo de Pascua (31/3): no hay feriado
  • Lunes (1/4): feriado con fines turísticos
  • Martes (2/4): feriado nacional

¿Cuál es la diferencia entre feriado y día no laborable?

La diferencia entre un feriado nacional y un día no laborable, regulado por la Ley 20.744 o de Contrato de Trabajo (LCT) y la Ley 27.399 es que durante un feriado nacional durante estas jornadas se aplican las normas del descanso dominical. Es decir, si un empleado desempeña tareas laborales durante la jornada, tiene derecho a recibir el doble de su salario habitual.