Nogoyá Times

Diario Digital de Nogoyá Radios Productora

Economía Nacionales Noticias

Jubilaciones ANSES: cómo tramitar una pensión mensual sin tener los aportes

Cómo transitar la PUAM

El organismo establece un pago especial para aquellas personas de 65 años o más, que no cuentan con los años de aportes requeridos por ley. Cómo iniciar el trámite para solicitar la PUAM. De cuánto es y cómo es la cobertura de salud.

En Argentina, aquellos que cumplen con los requisitos de edad (60 años para las mujeres y 65 para los hombres) y los 30 años de aportes, están habilitados para tramitar la jubilación como trabajadores en relación de dependencia o como trabajadores independientes o autónomos.

Sin embargo, aquellos mayores que no tengan la cantidad necesaria de años de aporte al sistema previsional, también tienen la posibilidad de tramitar y cobrar una pensión.
Se trata de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), un beneficio creado para garantizar un ingreso mensual vitalicio a las personas mayores de 65 años que no cuentan con ninguna jubilación o pensión.

¿Qué es la PUAM y quiénes pueden pedirla?

La Pensión Universal para el Adulto Mayor consta de un pago mensual al que pueden acceder aquellos adultos mayores, sean hombres o mujeres, que tengan 65 años o más. Para solicitarla, hay que cumplir con los siguientes requisitos:

-Tener 65 años o más.
-Ser argentino o naturalizado con 10 años de residencia en el país (anteriores a la solicitud), o extranjero con una residencia mínima de 20 años.
-No cobrar ni tener derecho a ninguna jubilación o pensión de un organismo nacional o de cajas o institutos provinciales o municipales, ni seguro de desempleo. Si estás cobrando una jubilación o pensión, debés renunciar a la misma para iniciar el trámite de la Pensión Universal para el Adulto Mayor.
-Mantener la residencia en el país una vez solicitada la pensión.

De cuánto es la PUAM y qué pasa con la cobertura de salud

La PUAM es equivalente al 80% de una jubilación mínima y se actualiza por la Ley de Movilidad. Días atrás, la ANSES determinó que el importe de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), aplicable a partir de junio, será de $165.544,88.

Las personas que cobran esta pensión cuentan con cobertura de salud y servicios de PAMI, y pueden acceder al cobro de asignaciones familiares (por hijo/hijo con discapacidad, por cónyuge y ayuda escolar anual), publicó ElCronista.
Sin embargo, por tratarse de una pensión y no de una jubilación, la PUAM no es heredable, por lo que el cónyuge que sobrevive no puede cobrar el beneficio del fallecido.

¿Cómo iniciar el trámite para solicitar la PUAM?

Para iniciar la solicitud de la PUAM es necesario tener actualizados los datos personales y de relaciones familiares en ANSES. Luego, hay que seguir los siguientes pasos:

-Consultar cuál es la Unidad de Atención Integral (UDAI) u oficina de ANSES más cercana a su domicilio.
-Solicitar un turno para recibir atención presencial y personalizada. El turno se pide a través de la web de ANSES y se trata de un trámite gratuito.
-Consultar la información del día y lugar del turno asignado.
-Presentar la documentación en la Unidad de Atención Integral (UDAI) u oficina correspondiente al turno asignado.
Fuente: (ElCronista)

Escuchá La 100 #Nogoyá en vivo Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Nogoyá Radios es una Agencia de Medios que cuenta con espacios publicitarios adecuados para la difusión de su Empresa, Profesión y/o Servicios.#Nogoyá Radios 3435-425167 / 3435-616203 contacto@nogoyaradios.com