Nogoyá Times

Diario Digital de Nogoyá Radios Productora

Nacionales Noticias Sociedad

Pronósticos coinciden con llegada de “La Niña”: las previsiones para Argentina

Recomendación de un experto

La Organización Meteorológica Mundial pronosticó que hay un 60% de probabilidades de que se den las condiciones de La Niña entre julio y septiembre. Experto del INTA brindó recomendaciones para el campo y los productores argentinos.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) pronosticó el lunes que el fenómeno de El Niño, que puede provocar fenómenos extremos como incendios forestales y ciclones tropicales, volverá este año a las condiciones más frías de La Niña.
El Niño es un calentamiento natural de las temperaturas de la superficie oceánica en el Pacífico oriental y central, mientras que La Niña se caracteriza por temperaturas oceánicas frías en la región del Pacífico ecuatorial y está relacionada con inundaciones y sequías.

Crecen las probabilidades

Según la OMM, hay un 60% de probabilidades de que se den las condiciones de La Niña entre julio y septiembre y un 70% de que se produzcan entre agosto y noviembre.
“El final de El Niño no significa una pausa en el cambio climático a largo plazo, ya que nuestro planeta seguirá calentándose, debido a los gases de efecto invernadero que atrapan el calor”, dijo el secretario general Adjunto de la OMM, Ko Barrett.

Las temperaturas excepcionalmente altas de la superficie del mar seguirán desempeñando un papel importante durante los próximos meses”, añadió Barrett.
Los últimos nueve años fueron los más cálidos de los que se tiene constancia, a pesar del efecto de enfriamiento de La Niña que se extendió desde 2020 hasta principios de 2023, según la OMM.

Previsiones para Argentina

Hay que aprender a cuidar el agua para la agricultura. Pensarla y administrarla porque es un recurso, cada vez más escaso, de suministro cada vez más incierto. Entre El Niño y La Niña se han ocupado de alborotar todo y ya no corre aquello de que el agua necesaria para sembrar vaya a estar asegurada. Puede llegar toda de golpe o puede no llegar a tiempo. Ahora hay suficiente, pero para septiembre está en duda.

Por eso Pablo Mércuri, la principal referencia agro-meteorológica en el INTA, recomendó cuidarla. “onservar el agua en el suelo te permite generar como un buffer de agua que ante un déficit que puede ocurrir en primavera, tengas esta reserva almacenada que te permite cubrir ese déficit”, dijo el especialista.

Pablo Mércuri, principal experto del INTA en agro-meteorología. Foto: (La Red Rural)

El inicio del fenómeno

Consultado por las posibilidades del regreso del fenómeno de “La Niña”, el experto del INTA, sostuvo que “los diagnósticos proyectan que después de este Niño, ya estamos en valores normales del océano Pacífico Ecuatorial, y se proyecta el inicio de una Niña. Todavía no hay certeza, hay mucha incertidumbre en cuál puede ser la intensidad de esa Niña. Recordemos que los impactos siempre están relacionados con la intensidad de los fenómenos, no solo con la ocurrencia de un fenómeno”, remarcó al dialogar con Bichos de Campo.

Comportamiento

Al ser interrogado sobre la probable intensidad de La Niña y su comportamiento que influye directamente en el campo, Mercuri sostuvo que no sería tan aguda como en los últimos tres años. Sin embargo, aclaró que “la ocurrencia de una Niña, también es importante tenerlo en cuenta para las prácticas agronómicas y las decisiones de manejo, porque no es solo que nos llueve menos”, dijo y agregó que “hay muchas características de cómo se comporta el clima. En la Niña, se alargan los días favorables para el trabajo en el suelo. En los años de La Niña, las olas de calor ocurren en todo tipo de años. Pero en los años de Niña, ocurren con menor humedad atmosférica. Es mucho mayor el impacto que pueden generar. Por eso todas las medidas de adaptación a este clima extremo que podemos tomar. Como decíamos, cobertura del suelo, elección apropiada de las fechas de siembra”, sostuvo el referente del Inta.

Gestionar reservas

Por tal motivo, en la charla con Bichos de Campo, Mercuri sostuvo que es importante elegir los cultivos que consumen menos agua y hacer una rotación para bajar el consumo. ”Es muy importante la gestión del agua. No solo mirando el cielo, el agua que viene, sino también ver cuánta agua disponemos al inicio de campaña. Y en las zonas donde la napa se puede convertir en un aliado, también considerarlo en la toma de decisiones”, afirmó.

Debemos cuidar el agua y cómo gestionamos este recurso agua ante una Niña. Y esto porque el agua para el productor, tiene que ser el stock de agua con que iniciamos una campaña, tiene que ser como las reservas que tenemos al inicio de campaña en la cuenta del banco”, concluyó. Fuente: El Once

Escuchá La 100 #Nogoyá en vivo Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Nogoyá Radios es una Agencia de Medios que cuenta con espacios publicitarios adecuados para la difusión de su Empresa, Profesión y/o Servicios.#Nogoyá Radios 3435-425167 / 3435-616203 contacto@nogoyaradios.com