Nogoyá Times

Diario Digital de Nogoyá Radios Productora

Nacionales Noticias Sociedad

Un cometa será visible desde la Tierra antes de abandonar el sistema solar

¿Cómo verlo?

El objeto fue descubierto hace pocos días por un astrónomo aficionado de la ciudad japonesa de Kakegawa y se está acercando al Sol. Podría ser apreciado a simple vista en septiembre en ambos hemisferios.

El 12 de agosto de 2023 el astrónomo amateur japonés Hideo Nishimura informó sobre el descubrimiento de un cometa desde Hirao, Yamaguchi, Japón. El objeto pudo haberse originado fuera del sistema solar y podría ser catapultado de regreso al espacio interestelar después de realizar un tiro gravitacional alrededor del Sol.

Según la órbita provisional calculada el C/2023 P1, nombrado Nishimura, es un cometa nuevo procedente de la zona exterior de la Nube de Oort y que se aproxima por primera vez al interior del Sistema Solar, según publicó el sitio especializado en observación y fotografía de cometas, Cometografía.

Alcanzará su perihelio el 18 de septiembre de 2023 a una distancia de 0.22 UA (unidad astronómica) del Sol. Unos días antes será su máxima aproximación a la Tierra, el 13 de septiembre de 2023 a una distancia de 0.85 U.A. de la Tierra.

El cometa se mantendrá observable antes del amanecer en el hemisferio norte a muy baja altura sobre el horizonte este desde latitudes boreales y ecuatoriales hasta la primera semana de septiembre, cuando quizá se encuentre cerca de la magnitud 6 y se pueda ver con binoculares. Después, a partir de mediados de septiembre cuando alcance su máximo no será observable por baja elongación, y no lo volverá a ser.

El astrónomo aficionado que lo descubrió se llama Hideo Nishimura y avistó el cuerpo celeste con una cámara digital estándar. El astro también estará angularmente cerca del Sol, por lo que será factible verlo únicamente cerca del atardecer o al amanecer. El cometa se acercará tanto al Sol, dentro de la órbita del planeta Mercurio, que su núcleo podría disolverse, detalló la Nasa.

Cuándo se podrá ver en Argentina
Que esté tan cerca del Sol hará que sea posible observarlo a simple vista cuando se aproxime al mediodía (de Argentina) del próximo 18 de septiembre. Fuente: El Once

Escuchá La 100 #Nogoyá en vivo Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Nogoyá Radios es una Agencia de Medios que cuenta con espacios publicitarios adecuados para la difusión de su Empresa, Profesión y/o Servicios.#Nogoyá Radios 3435-425167 / 3435-616203 contacto@nogoyaradios.com