Nogoyá Times

Diario Digital de Nogoyá Radios Productora

Internacionales Noticias Sociedad

Un fenómeno astronómico hará que la Tierra se mueva más lenta: de qué se trata

Durante este viernes

Este viernes la Tierra se moverá más lenta y estará más lejos del sol, más precisamente a 152 millones de kilómetros de distancia. Este fenómeno astronónico se denomina afelio. ¿De qué se trata?

La Tierra atravesará este 5 de julio, el punto más alejado del sol, en su órbita de este 2024, un hito astronómico que se conoce como afelio y que tiene lugar cada año entre el 2 y el 7 de julio. La noticia la confirmó este jueves Alfred Rosenberg, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), de España.

El planeta pasa todos los años por el afelio y según señaló Rosenberg, para completar la órbita de unos 940 millones de kilómetros el planeta viaja a unos 30 kilómetros por segundo de promedio.

Según detalló EFE, la órbita de la Tierra alrededor del Sol no es circular, por lo que en ocasiones va más lento y a veces más despacio, y una vez al año -el 3 de enero en el caso de 2023-, se encuentra en el perihelio o distancia mínima, de unos 147 millones de kilómetros, mientras que el viernes la distancia entre planeta y sol habrá unos 152 millones de kilómetros.

“La segunda ley de Kepler dice que la tierra viajará más despacio cuando estés más lejos del Sol, y más rápido cuando se sitúe más cerca”, explicó Alfred.

Kepler se dio cuenta de que la línea que conecta a los planetas y al Sol abarca igual área en igual lapso de tiempo. Esto significa que cuando los planetas están cerca del Sol en su órbita se mueven más rápidamente que cuando están más lejos.

Así, la velocidad orbital de un planeta será menor, a mayor distancia del Sol, y a distancias menores la velocidad orbital será mayor. La distancia media del Sol es en promedio de 150 millones de kilómetros. En el afelio alcanza los 152,09 millones de kilómetros y en el perihelio baja a 147,10 millones de kilómetros de distancia.

Para completar la órbita de unos 940 millones de kilómetros, el Planeta viaja a unos 30 kilómetros por segundo de promedio. Este viernes, la Tierra se desplazará a poco más de 29 km/s, a 1 km/s menos de a lo que se movió el pasado 2 de enero. Fuente: El Once

Escuchá La 100 #Nogoyá en vivo Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Nogoyá Radios es una Agencia de Medios que cuenta con espacios publicitarios adecuados para la difusión de su Empresa, Profesión y/o Servicios.#Nogoyá Radios 3435-425167 / 3435-616203 contacto@nogoyaradios.com