Nogoyá Times

Diario Digital de Nogoyá Radios Productora

Nacionales Noticias Política

Elecciones Santa Fe 2023: Amalia Granata va por el control de la Legislatura y gana apoyo entre los libertarios

La periodista tuvo una buena performance en las PASO y tiene grandes posibilidades de vencer a Omar Perotti y a Clara García en la puja legislativa provincial. De concretarse, su lista ganaría 28 bancas.

El foco de las elecciones en Santa Fe no solo está centrado en los candidatos que aspiran a comandar el Poder Ejecutivo sino también en aquellos que pretenden controlar la Legislatura provincial. Se trata de un órgano clave para la gobernabilidad del distrito y quien resulte ganador podrá quedarse con la mayoría de 28 bancas.

 

Ese es el objetivo del actual gobernador Omar Perotti, que la Constitución provincial no lo habilita a la reelección; de la diputada socialista Clara García, viuda del ex gobernador Miguel Lifschitz; y de la diputada conservadora y provida Amalia Granata, que fue la gran sorpresa de las PASO y tiene grandes posibilidades de lograrlo.

En las elecciones primarias que se realizaron en el mes de julio, la periodista logró 180 mil votos que la posicionaron como una de las posibles ganadoras en la categoría legislativa. Además, según la Constitución provincial, la lista de diputados que gane se lleva 28 de las 50 bancas. “Se hizo una campaña muy austera porque nuestro espacio cree en la austeridad de las campañas”, resaltó durante una entrevista con Infobae.

El gobernador Perotti busca una banca en Diputados. La Constitución provincial no lo habilita para la reelección al frente del ejecutivoEl gobernador Perotti busca una banca en Diputados. La Constitución provincial no lo habilita para la reelección al frente del ejecutivo

Su primera participación en una competencia electoral fue en 2019 cuando ganó la banca en la Legislatura. En ese entonces, Granata sacó 152 mil votos en las PASO y 287.000 en las generales. Su performance este año fue inesperada para la provincia ya que se presentó con boleta corta y, además, no realizó una campaña con despliegue en los medios de comunicación ni cartelería en las calles santafesinas.

Para este domingo, Granata cuenta con un plus: un armado electoral con libertarios locales. Javier Milei ganó en Santa Fe como candidato a presidente con más del 35% de los votos, sin embargo, no apoya a ningún candidato a gobernador ni lista legislativa. De todos modos, la periodista asegura que mantiene un buen vínculo con el líder de La Libertad Avanza. Además su perfil político la acerca bastante al del ascendente candidato presidencial de LLA y así puede percibirlo el electorado.

Para Granata, la elección de hoy “va a ser de tercios”, donde la gente “va a definir si quiere lo mismo de siempre, que es el peronismo/kirchnerismo que representa Omar Perotti, o si es el socialismo que estuvo 12 años en la provincia y fracasó, que es Clara García”.

A diferencia de sus rivales, Granata destacó que su lista está conformada por “gente nueva que viene de afuera de la política: docentes, abogados, emprendedores, estudiantes”. Remarcó que es “gente que nunca tuvo un cargo político y que decidió involucrarse – justamente- porque está cansada de la misma gente de siempre de la política tradicional”.

Al explicar el vínculo político que la une a Milei, dijo que firmó un acuerdo con La Libertad Avanza porque su coalición está conformada por el Partido Unite, el Partido Libertario y su espacio Somos Vida. “Javier hoy tiene en su lista otra de sus referentes en Santa Fe que es Romina Diez. Yo pongo como ejemplo que somos como primos, pero no compartimos la misma elección. Yo voy a una elección provincial y él está en una nacional, pero bueno compartimos ideas parecidas con Javier”.

La diputada socialista Clara García es la viuda del ex gobernador Miguel LifschitzLa diputada socialista Clara García es la viuda del ex gobernador Miguel Lifschitz

Si bien Maximiliano Pullaro, candidato a gobernador de Unidos Para Cambiar Santa Fe, quedó bien posicionado para ganar la elección, luego de las PASO debió poner especial énfasis en la lista de diputados. Es que el sistema de boleta única de papel que rige en Santa Fe impide que las categorías legislativas y de intendencias sean beneficiadas o perjudicadas por los candidatos que buscan llegar al Poder Ejecutivo provincial. Eso permitió que las internas locales dejaran un escenario de tercios en la pelea por ganar las bancas de la Cámara baja. En total, se ponen en juego 19 bancas de senadores departamentales y 50 de diputados por distrito único.

Esta mañana, tras emitir su voto en una escuela de Hughes, su pueblo natal, Pullaro minimizó las chances de Granata. “La disputa es entre Clara García, que es la primera diputada del Frente Unido y la mujer del mejor gobernador que tuvo la provincia de Santa Fe -el ingeniero Miguel Lifschitz, a quien recordamos con mucho amor los santafesinos- y el gobernador Omar Perotti, que fue la persona que nos abandonó”, remarcó, esperanzado con dar el batacazo también en la Legislatura. Fuente: Infobae

Escuchá La 100 #Nogoyá en vivo Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Nogoyá Radios es una Agencia de Medios que cuenta con espacios publicitarios adecuados para la difusión de su Empresa, Profesión y/o Servicios.#Nogoyá Radios 3435-425167 / 3435-616203 contacto@nogoyaradios.com