Nogoyá Times

Diario Digital de Nogoyá Radios Productora

Economía Nacionales Noticias

La inflación de alimentos fue de 10,5% en marzo: los productos que más subieron

Los datos del INDEC

El rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas, es el de mayor incidencia en todo el país. En marzo, se ubicó medio punto por debajo del nivel general de precios. El alimento que más subió, registró un 66,7% de aumento.

La inflación de alimentos alcanzó el 10,5% en marzo y acumuló una suba de 308,3% los últimos doce meses, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De esta manera, se ubicó medio punto debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que fue del 11% en el tercer mes del año.
El alza en los precios de los alimentos es la que más afecta a los sectores más postergados, que destinan la mayor parte de su ingreso a cubrir la canasta básica.

La lechuga fue el alimento que más subió con un 66,7% de aumento.

Según el informe difundido por el organismo estadístico, los mayores incrementos se observaron en Carnes y derivados; Leche; productos lácteos y huevos; Verduras, tubérculos y legumbres; y Pan y cereales.
De acuerdo con los datos relevados por el INDEC, en la comparación mensual, los productos que más subieron de precio en marzo fueron la lechuga, con un 66,7% de aumento, seguido por el tomate (56,3%) y la cebolla (24,3%).

Otro de los alimentos que más subió en marzo fueron los huevos de gallina (20,8%) y el queso sardo (20,4%). Además, la leche fresca en sachet aumentó un 18,8%; el dulce de leche subió 17,9%; el queso pategrás un 17.7%; las salchichas tipo viena un 15,9%; y la manteca un 15,3%.
En el otro extremo, los productos que más bajaron de precio fueron frutas: el limón (-6,8%), la banana (-5,6) y la manzana deliciosa (-2,3%).

Otro de los alimentos que más subió en marzo fueron los huevos de gallina.

Cómo evolucionó el rubro alimentos desde que asumió Milei
Desde que asumió el Presidente Javier Milei, los alimentos subieron de manera exponencial entre diciembre y marzo. Sin embargo, el dato es que en cada uno de los meses que le siguieron al último de 2023, se registró una desaceleración de los aumentos.
Diciembre fue el pico de aumentos con 29,7%, pero luego bajó a 20.4% en enero. La baja continuó en febrero con un marcado descenso a 11,9%, para luego registrar una leve variación en marzo hasta bajar a un 10,5%.

Los datos que manejan en el ministerio de Economía es que la inflación general continuará en caída, por lo que esperan que a partir de abril incluso pueda haber un número de un dígito.
El otro dato a destacar es que con excepción de diciembre, en el resto de los meses los alimentos subieron por debajo del nivel general de precios. Fuente: El Once

Escuchá La 100 #Nogoyá en vivo Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Nogoyá Radios es una Agencia de Medios que cuenta con espacios publicitarios adecuados para la difusión de su Empresa, Profesión y/o Servicios.#Nogoyá Radios 3435-425167 / 3435-616203 contacto@nogoyaradios.com