Nogoyá Times

Diario Digital de Nogoyá Radios Productora

Noticias Política Provinciales

Salarios: varios gremios encaran nueva ronda de negociaciones paritarias

Tras impacto de la devaluación

Diversos gremios, como camioneros y trabajadores del neumático, encaran esta semana una nueva ronda de negociaciones paritarias, luego del pedido de reapertura de las discusiones para mejorar sus salarios tras el impacto de la inflación.
El sindicato de los camioneros (Sichocha), que encabezan Hugo y Pablo Moyano, no alcanzó hoy un acuerdo con las tres cámaras empresarias del transporte cargas (Faetyl, Fadeeac y Catac), por lo que las partes dispusieron un cuarto intermedio hasta el viernes próximo.
En tanto, Alejandro Crespo, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) informó que mañana miércoles habrá una audiencia a las 10 en el Ministerio de Trabajo de la Nación ya que “es el último día de conciliación obligatoria” del sector”.

Crespo había dicho que hay “un profundo pozo de atraso salarial en el cual nos encontramos sin poder cubrir las necesidades de nuestras familias”.

En tanto, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que dirige Abel Furlan, se reunió por novena vez la semana pasada con los empresarios, entre ellos los del poderoso grupo Techint, sin llegar a un acuerdo salarial, y por eso convocó a un congreso nacional del área sindical siderúrgica en la ciudad de Campana para analizar los futuros pasos.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), que lidera Armando Cavalieri, reclamó a las cámaras empresarias de la actividad la inmediata reapertura de las negociaciones paritarias.

“Es necesario reabrir la paritaria para neutralizar la escalada inflacionaria y el súbito incremento de precios y servicios por la reciente devaluación del peso”, aseguró en un comunicado el titular de Faecys, uno de los gremios más numerosos del país.

Por su parte, el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail) requirió a las autoridades de esa empresa el adelantamiento de la discusión paritaria, según informó en un comunicado.

Quiénes ya lograron acuerdos
Uno de los primeros en cerrar la negociación había sido la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), que lidera José Voytenco, que el 10 de agosto adelantó la escala salarial para lo que resta del 2023. A través de la resolución 157/2023 publicada en el Boletín Oficial, la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) oficializó el aumento pactado del 26%.

De esta manera, el incremento se aplicará de forma acumulativa durante los próximos tres meses, y en octubre el básico para peones generales llegará a $226.802.

Por su parte, el secretario general de la Asociación Agentes de Propaganda Médica (AAPM), Salvador Agliano, informó el 16 de agosto pasado que logró un nuevo acuerdo paritario del 35% para julio, agosto y septiembre.

El aumento salarial acumulado ya alcanzó el 124% anual, ubicándose entre las paritarias más altas de 2023.

El 35% de incremento salarial para los visitadores médicos se dividirá en tres tramos, con básicos que alcanzarán los $445.000 a partir de septiembre.

Por su lado, el 17 de agosto la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERYH) , la Unión Administradores de Inmuebles, la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y la Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal acordaron una nueva suba salarial de un 44% más un bono de $20.000 en cuatro tramos de septiembre 2023 a enero 2024. Fuente: El Once

Escuchá La 100 #Nogoyá en vivo Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Nogoyá Radios es una Agencia de Medios que cuenta con espacios publicitarios adecuados para la difusión de su Empresa, Profesión y/o Servicios.#Nogoyá Radios 3435-425167 / 3435-616203 contacto@nogoyaradios.com