Nogoyá Times

Diario Digital de Nogoyá Radios Productora

Noticias Provinciales Salud Sociedad

Gripe aviar: Cómo siguen los controles e hisopados tras 2 casos positivos

Departamento Diamante

“Dudamos que los productores que han sufrido la enfermedad puedan reactivar la producción”, indicó un veterinario crespense, tras dos casos positivos de influenza aviar detectados en granjas de la zona.

ras dos casos positivos de influenza aviar detectados en granjas comerciales del departamento Diamante, el médico veterinario Mario Fischer, encargado de una de las granjas afectadas, explicó: “Continuamos trabajando junto con el personal del SENASA, tomando muestras en los establecimientos cercanos a los focos cada 14 días”.

Ante la situación, Fischer destacó la importancia de la vigilancia y la prevención: “Lamentablemente, debemos estar alertas y anticiparnos a la enfermedad. Por eso, realizamos hisopados cada 14 días, en un radio de 10 kilómetros, alrededor de los focos existentes e insistimos a los productores la importancia de no permitir el ingreso de personas a las granjas y de mantener un estricto control de la bioseguridad. Nos encontramos frente a una enfermedad para la cual no disponemos de vacunas o antibióticos para combatirla”.

El veterinario crespense, señaló la preocupación de los productores y la dependencia de la zona en el sector avícola: “Las consultas de los productores son constantes, están muy preocupados y no es para menos. Todos debemos estar alerta en nuestra zona, ya que, si la situación continúa empeorando, podríamos enfrentar una situación muy triste. Todos dependemos del sector avícola, por lo que debemos mantenernos en alerta máxima y reportar cualquier duda o sospecha al SENASA”.

En cuanto a los impactos económicos, Fischer expresó sus dudas sobre la reactivación de la producción para los pequeños productores afectados: “Aunque el Estado ofrece ayuda, dudamos que los productores que han sufrido la enfermedad puedan reactivar la producción. Los ciclos no son rápidos y se requieren al menos cinco meses para que las aves vuelvan a ser productivas, lo cual implica costos significativos. Además, el productor no puede arriesgarse a que las aves vuelvan a contraer la enfermedad una vez que estén en producción”.

“Los últimos resultados de las muestras realizadas el viernes fueron negativos, y se esperan los resultados de las muestras tomadas el lunes. La vigilancia y el seguimiento continúan siendo fundamentales para controlar la situación y evitar la propagación”, concluyó Fischer. Fuente: Canal 6 ERTV

Escuchá La 100 #Nogoyá en vivo Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Nogoyá Radios es una Agencia de Medios que cuenta con espacios publicitarios adecuados para la difusión de su Empresa, Profesión y/o Servicios.#Nogoyá Radios 3435-425167 / 3435-616203 contacto@nogoyaradios.com